¿Cómo explicarle la diabetes y los cambios de vida a tu hijo?

Explicar la diabetes a un niño o a tus hijos es una de las tareas más difíciles como adultos y padres, quizás puedan verse agobiados al tener que explicarle que se debe inyectar insulina, que no puede comer dulce, que debe tener más cuidado al hacer actividades físicas, etc.

shutterstock_495149662

Es claro que no es igual explicar la diabetes a un niño que a un adulto, eso quiere decir que no podemos utilizar el amplio vocabulario de palabras que hacen alusión a la diabetes, el registro lingüístico de un niño es limitado, así que se deben utilizar palabras que comprendan para no dejar nada en el aire.

Es importante alejar a los niños del sentimiento de culpa o responsabilidad por la diabetes y educarlos para que entiendan que es una condición dada por causas desconocidas, que se debe tratar adecuadamente para vivir sanamente.

Primero, es importante enseñarle a los niños la función de la glucosa en el cuerpo y los efectos de la insulina en la salud del paciente. Es mejor si lo haces de manera creativa, los niños tienen mucha imaginación, así que intenta hacer un juego o contarle una historia para que entienda el proceso.shutterstock_142558735

Segundo, es indispensable hablar de los síntomas, educar al niño a que sentirá muchas cosas que otros niños no, como muchas ganas de orinar, sed, hambre y posible pérdida de peso, pero que eso no debe desmotivarlo a cuidarse todos los días, tampoco buscar compararse con los demás o sentirse mal porque debe hacer cosas que otros chicos no. 

Por último, explicar que la diabetes no tiene cura es quizás la información más complicada. Lo importante es alentar a los pequeños a ser responsables para vivir tranquilamente.

Recomendaciones posteriores

Cuando el niño conozca el funcionamiento de su enfermedad debe ir adquiriendo sentido de autocontrol y madurez para hacerse cargo de sus cuidados.

shutterstock_259299458
Vivir con diabetes puede traer complicaciones para los niños, pueden sentirse deprimidos, enfermos, aislados o incomprendidos. Todo esto puede repercutir en actitudes que van desde la rebeldía hasta la despreocupación, por eso es importante exhortarlos a tomar decisiones adecuadas a través de comunicar la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s