Conoce la “luna de miel” en la diabetes ¿Estoy curado?

Se trata de una etapa de ensoñación en la que el paciente que ha sido diagnosticado recientemente con diabetes cree que se ha curado y abandona el tratamiento.

La expresión “luna de miel” es una referencia a un oasis en medio del desierto. Es un falso síntoma de alivio que afrontan los pacientes recién diagnosticados con diabetes tipo 1. A este período también se le denomina remisión parcial y se caracteriza por una disminución de las necesidades de insulina y la facilidad para el control glucémico.

shutterstock_128924048.jpg

En los primeros meses después del diagnóstico existirá una disminución de los síntomas, esto puede prolongarse hasta un año, período de tiempo en el que los niveles de glucosa se vuelven más estables y los medicamentos podrían no ser necesarios. Esta situación lleva a los paciente a descuidar el control de la diabetes.

Muchos creen que están curados, lamentablemente la luna de miel termina y el resultado es un alza de los niveles de glucosa.

Se produce porque posterior al inicio de las inyecciones de insulina, las células del páncreas productoras de insulina que todavía sobreviven, son capaces de ayudar al cuerpo a mantener estables los niveles de glucosa con pequeñas cantidades residuales de insulina. 

shutterstock_394501441.jpg

La fase de luna de miel es una etapa que viven solo algunas personas, incluso puede haber quienes ni siquiera la noten. Parte del tratamiento es realizar un monitoreo de la glucosa, es importante seguir las recomendaciones del médico para no causar daños a los órganos por deficiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s