Enfermedad celiaca, ¿qué es?

La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten. Esta intolerancia puede aparecer a cualquier edad, no obstante es más frecuente en las personas con diabetes tipo 1. Al ingerir alimentos con gluten, las personas con esta intolerancia reaccionan con inflamación y la posterior destrucción de parte de las vellosidades intestinales, estas son fundamentales para la absorción correcta de los nutrientes, por lo que se altera la absorción de estos para el desarrollo.shutterstock_329665355 1.jpg

Esta reacción se produce aunque la persona consuma pequeñas cantidades de gluten. Además, si el consumo es excesivo, podría causar trastornos como anemia por déficit de hierro, osteoporosis por insuficiencia de calcio o carencia de vitaminas y minerales.

Síntomas

Muchas personas permanecen sin síntomas durante muchos años, lo que complica su diagnóstico, pero en algunos casos la enfermedad presenta síntomas digestivos como dolor abdominal, gases, abdomen hinchado o pérdida de peso. En los niños, la falta de nutrientes puede retrasar el crecimiento o la ganancia de peso.

Tratamientos

El único tratamiento para esta enfermedad es alejarse totalmente del gluten, así los síntomas desaparecerán y se restablecerá la absorción normal de nutrientes. En definitiva, la dieta de la diabetes, la exclusión del gluten y el control de la diabetes se convierte en un reto difícil, pero no imposible.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Una gran cantidad de alimentos de consumo habitual contienen gluten: trigo, avena, centeno, cebada, entre otros alimentos. El gluten puede estar incluido en muchos otros alimentos como un ingrediente más, por ejemplo, un embutido puede contener gluten al añadirle una pequeña parte de almidón cuando se está elaborando.

Para asegurarte que un producto no contiene gluten, busca el símbolo de la espiga barrada, una espiga de trigo encapsulada en un círculo con una barra por delante, o bien las indicaciones que el alimento no posee gluten.

La relación del gluten y la diabetes

El control de la diabetes se puede lograr con una alimentación casi normal, pero poniendo especial atención a los carbohidratos. Y ya que tu dieta es diferente a la de la mayoría, no te será difícil excluir también el gluten de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s