¿Diabetes y alcohol? Una mala combinación

Existen diferentes opiniones respecto a si es perjudicial o no el consumo de bebidas alcohólicas cuando eres diabético. Si bebes alcohol, hay algunas cosas que deberías saber.

¿Por qué no es tan buena idea?

Algunas bebidas alcohólicas contienen azúcar, lo que puede provocar un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. También poseen muchas calorías y su consumo excesivo podría provocar que aumentes de peso. Por ejemplo, los cocteles pueden elevar tu glucosa porque los jugos o la gaseosa contienen carbohidratos. Luego, el alcohol los haría bajar de forma rápida, lo que es peligroso para tu salud.

La insulina y los medicamentos para la diabetes permanecen en la sangre por mucho tiempo, si bebiste en exceso, pueden reaccionar con el alcohol hasta 24 horas después de haber tomado. La consecuencia más común de esta mezcla es la hipoglucemia, pero en el caso de la metformina podría causar además, acidosis láctica, que es cuando el ácido láctico se acumula en el torrente sanguíneo más rápido de lo que puede ser eliminado.

shutterstock_289224323 2

Un médico de la Asociación Americana de la Diabetes asegura que “una copa puede reducir tus niveles de glucosa, varias copas pueden hacer que caigan hasta el suelo, provocando hipoglucemia”.

Las personas con diabetes no deberían ingerir bebidas alcohólicas ya que el metabolismo hepático es más débil. Normalmente, el hígado libera glucosa para mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados, pero al momento de beber alcohol, el hígado está tan ocupado procesando el alcohol, que el trabajo de liberar glucosa en la corriente sanguínea lo hace ineficazmente. Lo que puede provocar una caída notable de los niveles de azúcar en la sangre.

Si eres mujer, ten más cuidado

Mujeres y hombres procesan el alcohol de forma diferente. Las mujeres son más propensas a intoxicarse porque la concentración de alcohol en su sangre es más alta después de consumir la misma cantidad de alcohol que los hombres, incluso si tienen el mismo peso.

infografía-pequeña_alcohol

Las mujeres tienen menos alcohol deshidrogenasa, una enzima en el hígado encargada de descomponer o procesar el alcohol. Como el alcohol en el cuerpo de la mujer no se descompone de manera tan eficiente como en los hombres, entra más cantidad a la corriente sanguínea e incrementa su concentración de alcohol en la sangre.

Si tienes dudas o preguntas, háblalo con tu médico de cabecera.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Diabetes y alcohol? Una mala combinación

  1. gracias por sus consejos muy buenos una consulta regularmente los fines de semana me consumo unos tragos de whisky que tan malo es para mi salud, gracias y saludos, mis niveles ya los tengo en un porcentaje controlados,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s