¿Diabetes gestacional? Tips para comer

Nos referimos a diabetes gestacional cuando los niveles de glucosa en la sangre se elevan durante el embarazo. Las mujeres que tienen más riesgo de padecerla son aquellas mayores de 25 años, con antecedentes familiares, que han tenido bebés de más de 8 libras o bien, si padecen de obesidad o sobrepeso.

Normalmente es diagnosticada a la mitad del embarazo, entre las semanas 24 y 28, por lo que monitorizar los niveles de glucosa es fundamental en este periodo. Acude a tu médico para que te brinde una dieta especial y así el crecimiento del bebé sea normal. A continuación te damos algunas recomendaciones para un mejor control.

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  1. Reduce el consumo de carbohidratos simples. Aquí se incluyen las bebidas gaseosas, jugos de fruta, azúcar y pan dulce.
  2. Incluye alimentos con carbohidratos de bajo índice glucémico. Estos se absorben lentamente para evitar subidas bruscas de los niveles de azúcar. Frijoles, garbanzos, algunas frutas, cereales integrales.
  3. Consume fibra. Las frutas y las verduras contienen fibra. También los panes, pastas y harinas integrales. El consumo de estos ayuda a absorber los carbohidratos más lento.
  4. Reduce la cantidad de calorías. Esto dependerá del peso de la mamá antes y durante el embarazo. Controla el consumo de calorías para prevenir el sobrepeso y mantener los niveles de glucosa estables.
  5. Aumenta el número de comidas. Debes tener tres comidas principales y dos o tres refrigerios.
  6. Lleva una dieta balanceada. Esta debe incluir del 55 % al 60 % de carbohidratos, 10 % o 15 % de proteínas, y 25 % o 35 % de grasas.
  7. Toma un buen desayuno. Los niveles de azúcar en la sangre están más descompensados por la mañana, generalmente. Para mantenerlos en un nivel aceptable, limita los panes, cereales, fruta y leche y aumenta el consumo de proteína.
  8. Incluye alimentos con vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables como panes, cereales y galletas integrales, granos enteros como cebada o avena, vegetales, pasta de trigo, maíz y arvejas.

Si la dieta no es suficiente y los niveles de glucosa siguen elevados, tu médico te puede recetar medicamentos hipoglucemiantes o inyecciones de insulina. La dieta, junto con la actividad física, como caminar, ayuda a disminuir los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad de la insulina.

Recuerda que el ejercicio es una forma de mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Es importante prevenir y reducir la mayor cantidad de factores de riesgo para la diabetes gestacional.

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