¡No pierdas el sueño! Consejos para dormir mejor

Además de mejorar tu memoria, dormir bien te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico y hasta podrías perder peso al combinarlo con ejercicio y una dieta saludable. Es una regla mundial que debes dormir un mínimo de 8 horas, pero ¿qué relación tiene la diabetes y el sueño? A continuación te lo contamos.

Estudios de diferentes universidades estadounidenses señalan la relación entre la falta de sueño (tanto en calidad como cantidad) y la resistencia a la insulina. Las personas que no descansan suficiente, duermen mal o padecen de apnea del sueño pueden llegar a duplicar las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, de Estados Unidos, comprobó que las mujeres que duermen mal tienen 47 % de riesgo de desarrollar diabetes. Pero si además de esto duermen menos de 6 horas diarias, no existen horarios definidos o roncan habitualmente, este porcentaje se podría incrementar hasta cuatro veces.

No pierdas el sueño! Consejos para dormir mejor

Tengo diabetes, ¿qué trastornos del sueño puedo tener?

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de padecer trastornos del sueño, que las que no la padecen. Los más comunes son:

Apnea del sueño: Es un trastorno bastante común y se produce cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial, puede durar desde unos pocos segundos a minutos. Las personas con apnea del sueño suelen roncar bastante fuerte, pero no todos los que roncan tienen apnea.

Síndrome de piernas inquietas: Es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones molestas en las piernas, además de un impulso incontrolable de moverlas cuando se descansa. Las personas que lo padecen indican que sienten como si tuvieran insectos trepando por el interior de sus piernas.

Neuropatía diabética: Es una lesión que afecta directamente los nervios periféricos de las piernas y brazos. Se produce específicamente en las personas diabéticas y solo se detecta por medio de pruebas y exámenes específicos. Puede ir asociado a pinchazos, hormigueos, calambres, debilidad, falta de fuerza y alteración del sueño.

Consejos para mejorar la calidad del sueño:

  • Duerme a oscuras porque esto regulará tu sistema hormonal y te ayudará a llegar más rápido a un nivel de relajamiento y somnolencia.
  • No duermas inmediatamente después de cenar. Espera un mínimo de una hora y media para acostarte; evita las comidas pesadas y el azúcar porque esto puede provocar hipoglucemia. Y nunca, nunca duermas sin cenar.
  • Aléjate de los aparatos electrónicos antes de dormirte. Evita ver televisión, trabajar en la computadora o cargar tu celular cerca de tu cabeza, ya que las ondas electromagnéticas que genera la batería produce alteraciones del sueño.
  • Toma un baño de agua tibia o lee un libro. Esto llevará a tu cerebro a un estado de relajación que te ayudará a dormir más rápido.

Es muy importante que la calidad del sueño sea óptima todas las noches porque ayuda al páncreas a regular los niveles de insulina en la sangre. Si tienes diabetes mellitus tipo 2 es posible que tengas mala calidad de sueño y despiertes continuamente.

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