Tips para el cuidado del glucómetro

El medidor de glucosa es un instrumento indispensable en la vida de cualquier diabético. Este aparato se utiliza para medir la cantidad de glucosa en tu organismo por medio de una gota de sangre y verificar si los niveles están altos o bajos.

Tengo un glucómetro, pero ¿cómo lo uso?

La gota de sangre se obtiene de un pequeño pinchazo con un instrumento que se llama lanceta, una aguja pequeña. La gota se coloca en las tiras reactivas del glucómetro e inmediatamente señala el índice de glucosa que tienes. Las agujas y las tiras reactivas son desechables y solo podrás utilizarlas una vez.

Una recomendación es que cada vez que hagas la medición utilices diferente dedo de ambas manos, para evitar molestias en uno solo. Es importante que tengas en mente que la medida promedio de un diabético oscila entre los 70 y los 100 mg/dl. Además, es aconsejable que si padeces diabetes tipo 1, midas tus niveles por lo menos una vez al día, mientras que si padeces diabetes tipo 2, puedes medir tu glucosa tres o cuatro veces por semana.

infografia-pequeña

¿Cómo debes cuidar tu glucómetro?

  • Nunca, nunca lo expongas al sol. Una vez que lo hayas usado, guárdalo en un lugar fresco, no cerca de una ventana o dentro del carro.
  • Cada vez que lo uses debes limpiarlo. Así prolongarás su vida y reducirás las posibilidades de algún desperfecto.
  • Lleva siempre las tiras reactivas bien protegidas y en su envase original. Si no estás seguro de que hayan estado bien guardados, o piensas que son viejas, consigue nuevas tiras.
  • No lo sumerjas en agua ni lo laves con agua, porque el interior puede mojarse y se dañará.

Consejo adicional: para mejorar el flujo sanguíneo de tus dedos, remójalos en agua tibia durante un minuto o dos y deja tu mano colgando hacia abajo por otro minuto.

Anuncios

10 pensamientos en “Tips para el cuidado del glucómetro

  1. Que buenos consejos pues uno no tiene idea de como conservar los instrumentos que le sirven para llevar el control de su glucosa.

    • Hola, Omar:
      Esta es una pregunta importante:
      Diabetes tipo 1: Puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
      Diabetes tipo 2: Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando en niños y adolescentes. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s