Cuidados que debes tener si tienes riesgo de padecer diabetes

Existen ciertos factores como los antecedentes familiares, sobrepeso, sedentarismo o la mala alimentación que te ponen en riesgo de padecer diabetes.

Primeros síntomas de la diabetes

  • Tener mucha sed y hambre
  • Necesidad de orinar con mucha frecuencia
  • Sensación de hormigueo en los pies
  • Sentir molestias digestivas
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Visión borrosa

primeros-sintomas

Si tienes alguno de estos síntomas, es necesario que acudas al doctor inmediatamente y te realices los exámenes correspondientes para descartar la diabetes.

Alimentos que debes evitar si eres propenso a padecer diabetes

Productos lácteos con grasa y carnes: Las grasas saturadas elevan el colesterol malo que obstruye las arterias, además, son altos en calorías. Prefiere las carnes magras, aves, pescado y productos lácteos bajos en grasa, ya que son una fuente de proteínas que se metabolizan lentamente, lo que ayuda a regular el azúcar.

Grasas trans (la contenida en alimentos fritos): El consumo de estas grasas provoca disfunción metabólica, es decir: aumenta el colesterol malo y disminuye el bueno. Esto provoca inflamación, daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, aumenta la grasa abdominal, el peso corporal y la resistencia a la insulina.

Golosinas sin azúcar: Evita los caramelos, pasteles y galletitas porque, aunque en el empaque se indique “Sin azúcar”, son altos en carbohidratos y grasas, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre. Mejor come frutas frescas porque son una buena opción para calmar los antojos de algo dulce y ofrecen vitaminas, antioxidantes y fibra.

Bebidas isotónicas: A pesar de que ayudan a reponer las sales y líquidos perdidos durante las rutinas de ejercicio, estas bebidas combinan agua con carbohidratos en forma de glucosa, fructuosa, maltodextrina y sodio, y muchas veces el nivel de azúcar es equivalente al de una gaseosa. Para calmar la sed que deja el ejercicio mejor prefiere el agua.

¿Qué hacer para evitar la diabetes?

Actualmente, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir ni se puede saber a quién atacará. La diabetes tipo 2 sí se puede prevenir adoptando un estilo de vida saludable, esto incluye una correcta alimentación, mantener un peso adecuado, ejercitarse regularmente,   entre otros cuidados.

8 pensamientos en “Cuidados que debes tener si tienes riesgo de padecer diabetes

    • Hola, Jose Luis, lo que sucede es que ingerir alcohol y padecer diabetes algunas veces puede generar hipoglucemia, pero lo mejor siempre es hablar con tu médico si dependiendo de tu cuadro clínico puedes ingerir alguna y las cantidades para no afectar tu salud.

  1. una consulta me diagnosticaron posible presencia de diabetes según los resultados y síntomas tome medicamentos y me estabilizaron, hoy me encuentro bien de salud mi pregunta es la cerveza es mala para la salud puedo recaer por ingerirla con moderación gracias y saludos,

  2. No me han Diagnosticado Diabetes, pero tengo el problema que cuando me da algun dolor fuerte se me baja de Nivel. Me hago examenes Pre y Post. El ultimo que me hice (Post desayuno me salio en 96 esta bien ese Nivel?.

  3. Hola tomo Amaril 300 / 1000 la mitad por la mañana y la otra por la noche últimamente me esta causando flutulencia es normal ,

Responder

