Opciones saludables para las loncheras de tus pequeños

Le damos la bienvenida al regreso a clases dándote la lista de alimentos recomendados para el control de la diabetes infantil.

Aunque padecer diabetes en la etapa infantil puede parecer complicado, la clave está en que toda la familia adopte un estilo de vida saludable. Eso significa: transmitirles a tus hijos que todo está bajo control y lo único que necesitan es tener ciertos cuidados.

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La comunicación es indispensable

Como primer paso, antes de iniciar la etapa escolar, explícales que es importante que se alimenten bien cuando están fuera de casa. Esto significa que deben comer los bocadillos que les prepares en casa y que no deben aceptar bebidas azucaradas ni comida chatarra.

Elige las opciones más atractivas y a la vez saludables

Lácteos bajos en grasa

Entre ellos se encuentran la leche, quesos, yogures y mantequillas; aportan calcio, proteínas y minerales.

Proteínas

Elige entre legumbres, frutos secos, jamón y salchichas de pavo o de pollo.

Son un elemento indispensable gracias a su aporte de energía y construcción de los músculos.

Frutas y verduras

Puedes escoger entre cítricos, frutos rojos, manzanas, peras, duraznos, brócolis, espinacas, pepinos, tomates, lechugas y zanahorias. Además de tener un gran valor nutritivo, son fuente de vitaminas y de antioxidantes.

Granos y cereales integrales

Pan, cereales, avena y pastas. Son los encargados de otorgar la energía que el organismo necesita, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

Menú de loncheras nutritivas

Lonchera nutritiva

Alimentos inconvenientes

Azúcar: evita que tus hijos la consuman en cualquiera de sus presentaciones: dulces, helados, chocolates, refrescos, pasteles, galletas, etc.

Algunas frutas y verduras: por su alto contenido de almidón, que posteriormente se convierte en azúcar, no es muy recomendable: banano, higo y  pasas; así como elote, nabo, chile pimiento, yuca, remolacha, papa y las habas verdes.

Frituras: estas aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Demasiada sal: contiene sodio que al consumirlo en grandes cantidades eleva la presión arterial.

No olvides conversar con tu médico acerca del tema y seguir las indicaciones específicas que dará según el tu caso.

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