Ejercicios para combatir la resistencia a la insulina

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Te contamos cómo la actividad física puede mejorar tu sensibilidad a la insulina.

Tu cuerpo necesita la insulina para transportar la glucosa por el torrente sanguíneo hasta llevarla a los músculos, donde se convierte en energía.  Pero en el caso de las personas que padecen de diabetes tipo 2, esto no sucede porque son resistentes a la insulina, ya que el páncreas no produce suficientes cantidades, o esta no es utilizada eficazmente por el organismo.

Afortunadamente, existen alternativas naturales que ayudan a que el cuerpo optimice el uso de la insulina, una de ellas es la actividad física. Cuando haces deporte ayudas a tu cuerpo a quemar calorías de una forma más rápida, pues utiliza la glucosa como combustible. Como al hacer ejercicio tus niveles de glucosa disminuyen, haces que tu cuerpo se vuelva más sensible a la insulina, por lo que utiliza de una manera más eficaz la que tu cuerpo produce o te inyectas.

A continuación te describimos qué tipo de ejercicios son los más efectivos.

 

Ejercicio aeróbico

Se caracterizan por ser de larga duración y una intensidad media o baja, como por ejemplo: caminar, trotar, bailar, nadar y pedalear.  Para obtener buenos resultados, los médicos recomiendan realizar un mínimo de 2 horas y media de ejercicio aeróbico a la semana. Si una de las metas del paciente es alcanzar un peso saludable, la recomendación es hacer de 4 a 7 horas semanales.  

Para ayudar al cuerpo a mantener la sensibilidad a la insulina durante el día, es necesario hacer pequeñas rutinas de 30 a 40 minutos.

 

Ejercicios anaeróbicos

Son todos aquellos ejercicios que requieren una alta intensidad y poca duración. Dentro de ellos se encuentran los abdominales, levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, fútbol y gimnasia artística.

En este caso, lo recomendable es hacer intervalos de 10 a 20 minutos por sesión, de 3 a 4 veces por semana. No olvides que si existe alguna lesión o impedimento físico consulta a tu médico antes de realizar cualquier rutina de ejercicios.

 

Otras recomendaciones que te ayudarán

  •         Mantente bien hidratado
  •         Sé constante y disciplinado en tus rutinas de ejercicio
  •         Aliméntate sanamente para no generar exceso de insulina después de comer.
  •         Evita el estrés, ya que aumenta tus niveles de azúcar en la sangre.

Pon en práctica estos consejos y te sentirás mucho mejor.

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