Chequeos médicos indispensables para toda mujer

shutterstock_232803841

 

La mejor medicina contra cualquier tipo de padecimiento es la prevención por ello te indicamos los exámenes que te debes hacer para detectar algún síntoma antes de que ocurra la enfermedad.

 

Como mujeres debemos estar pendientes de nuestra salud y para mantenernos saludables es indispensable hacernos chequeos generales después de los 20. Entre los exámenes que no pueden faltar están: hematología completa, heces, orina, tensión, glucemia, presión, electrocardiograma, indicadores tumorales y radiografía de tórax.   

 

Pero a la vez debemos realizarnos exámenes específicos para detectar cualquier anomalía a tiempo, veamos:

 

Mamografía

Sirve para verificar el estado de los senos, así como para detectar bultos, quistes o el cáncer de mama que se produce de manera silenciosa. Las mujeres a las que les ha detectado este tipo de cáncer a tiempo han logrado sobrevivir y mantener una vida saludable. Lo ideal es realizarlo a partir de los 40 años y si se tiene antecedentes familiares desde los 30.

 

Papanicolau

Detecta anomalías celulares y el cáncer cervicouterino a partir de una muestra extraída del cuello del útero. Debe realizarse después de los 21 años o al iniciar una vida sexualmente activa.   

 

Densitometría ósea

Permite detectar la desmineralización ósea, osteopenia y osteoporosis. Es aconsejable que se lo hagan las mujeres mayores de 40 años que comienzan la premenopausia e indispensable durante la menopausia después de los 45 años.  

 

TSH

Este examen se debe hacer a cualquier edad, ayuda a detectar las enfermedades que afectan la tiroides, tales como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. A través de una prueba de sangre mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides que controlan el cerebro y el sistema nervioso.    

 

Detección de glaucoma

Los exámenes oculares habituales son importantes para detectar el glaucoma, que deteriora la visión gradualmente hasta provocar la ceguera. Los oculistas recomiendan hacerlo cada 4 años después de cumplir los 40.

 

Prueba de VIH

Sirve para saber si una persona es o no portadora del VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Es un examen de rutina que debe hacerse cada año cuando se tiene una vida sexual activa.   

 

Así es que si has pasado mucho tiempo sin ir al médico,  este es el momento perfecto para cuidar tu salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s