Conoce y previene el pie de Charcot

Es una afección muy delicada que si no se trata a tiempo puede provocar una deformidad importante, incapacidad e incluso la amputación.

 

El pie de Charcot es una complicación de la diabetes; su principal causa es la neuropatía diabética. Esta afección consiste en el debilitamiento de los huesos, las articulaciones y los tejidos blandos del pie y del tobillo, consecuencia de la inflamación en la etapa temprana de la enfermedad y que no es percibida por los efectos de la neuropatía. Al no tratarlo a tiempo produce deformidad, fracturas o dislocaciones.    

Un factor muy importante es que uno de los efectos de la diabetes es la pérdida de sensibilidad. Por eso es necesario que, todos los días, te revises los pies para estar seguro de que no tienes úlceras, ampollas, piel seca, lesiones, hematomas o hinchazón.    

 

Síntomas del pié de Charcot

La siguiente infografía explica los síntomas y la manera de prevenirlo. Para ampliar haz clic en la imagen.

 

DIABION - Infografia Pie Charcot

 

Si reconoces alguno de los síntomas, es indispensable que visites de inmediato al médico ya que al detectarlo a tiempo puedes evitar lesiones graves o permanentes. Los exámenes de rutina son la inspección del pie y del tobillo, así como someterlos a rayos X para evaluar el estado de los huesos.  

 

Tratamiento

El médico es quien determinará qué tipo de procedimiento se aplicará, la cura depende de cada caso en particular. Los tratamientos varían según el avance de la enfermedad y puede optarse por la inmovilización, uso de calzado ortopédico hasta tratamiento quirúrgico.

Es de suma importancia seguir las indicaciones del médico porque, de no ser así, un caso extremo de la enfermedad puede llevar a la pérdida de un dedo, un pie, la pierna o incluso la vida.

Anuncios

2 pensamientos en “Conoce y previene el pie de Charcot

  1. Como hago para contactar una ortopédica,para hacerle a mi esposo unos zapatos xq el es amputado de dos dedos,del pie derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s