¿Cómo afectan las neuropatías a tu sistema nervioso?

pierna-con-contractura-muscular

 

Si no llevas un control regular de tu nivel de glucosa en la sangre, con el tiempo corres el riesgo de desarrollar algún tipo de neuropatía diabética.

Tener un nivel de  glucosa elevado, a largo plazo podría producir una desmielinización (cuando la mielina, sustancia que envuelve y protege a ciertas células nerviosas, se daña) y esto puede provocar un conjunto de trastornos en todo el cuerpo llamados neuropatías diabéticas.

A continuación te explicamos cada una de ellas y sus consecuencias:

 

Neuropatía periférica

Es una de las más comunes. Afecta principalmente a los nervios de las manos, brazos, piernas y pies; muchas veces puede afectar a la movilidad o a los reflejos. Algunos de sus síntomas más comunes:

  • Disminución de la capacidad de sentir dolor o cambios de temperatura, especialmente en los pies.
  • Sensación de hormigueo.
  • Complicación para caminar y debilidad muscular.
  • Úlceras, infecciones y dolor óseo de las articulaciones mayormente en los pies.

 

Neuropatía autónoma

Afecta el corazón, la vejiga, los pulmones, el estómago, intestinos, órganos sexuales y ojos. Este tipo de neuropatía suele producir:

  • Frecuentes infecciones urinarias.
  • En caso de tener el nivel de glucosa bajo, pérdida de conciencia.
  • Alteración de la temperatura corporal.
  • Estreñimiento, diarrea, náuseas y pérdida de apetito.
  • Dificultad para regular la presión arterial o el ritmo cardiaco.

 

Neuropatía proximal

Suele desarrollarse en personas con diabetes tipo 2. Esta perjudica los nervios de los muslos, caderas y piernas; suele afectar un solo lado del cuerpo, aunque en algunos casos daña ambos. Algunos síntomas son los siguientes:

  • Hinchazón abdominal.
  • Falta de movilidad y debilidad muscular.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor severo y repentino en la cadera o muslo.

 

Neuropatía focal

Aparece repentinamente y casi siempre ocurre en adultos mayores con diabetes. No causa daño a largo plazo y la persona tiende a recuperarse después de semanas o meses. Estos son los síntomas:

  • Dificultad para enfocar, visión doble o borrosa.
  • Dolor en la parte trasera del ojo.
  • Dolor en la espinilla, pie, en la parte frontal del muslo, el pecho o abdomen.
  • Parálisis en un lado de la cara.

 

Ten en cuenta que la mejor forma de prevenir las neuropatías diabéticas y proteger tus nervios es mantener regulado el nivel de glucosa en la sangre.

 

Anuncios

20 pensamientos en “¿Cómo afectan las neuropatías a tu sistema nervioso?

    • Hola, Martin:
      Lo más importante es consultar al médico para determinar su condición y verificar que el control de azúcar sea óptimo, ya que sus niveles son determinantes para prevenir el daño a los nervios. También es importante verificar aspectos como la dieta y, si es posible, el estilo de vida como su nivel de ejercicio si no tiene ninguna contraindicación para realizarlo. Luego de revisados estos factores por el médico, el podrá determinar la mejor conducta a seguir y los medicamentos para tratar estas molestias.

  1. Soy diabética me gustaría que me ayudaran me cuesta mucho llevar una disciplina y tengo muchas síntomas de las que ustedes hablan muchas gracias

  2. Tengo Neuropatia diabetica me arden y me duelen las piernas. Aparte de mantener el nivel de azucar aconsejen me un medicamento para calmar el dolor.

    • Recomendamos consultar al médico sobre cuál o cuáles medicamentos serían los más aconsejables después de una evaluación exhaustiva de su condición.

      Como usted sabe la diabetes se asocia a otros tipos de enfermedades. Es por eso que hay que revisar bien antes de utilizar algún medicamento y estar seguros que no existen interacciones entre los medicamentos que va a utilizar con los que ya usa, para prever que ningún medicamento pueda tener algún efecto adverso o deletéreo indeseable que puedan afectar aún más su condición.
      Saludos.

    • Sí. Existen varias opciones disponibles que el médico tratante conoce o un especialista puede recomendar. Por el momento es aconsejable que se administre los medicamentos para tratar la diabetes al pie de la letra, tal y como le fueron prescritos. Ser estricto con la dieta y hacer una cita con su médico tratante a la mayor brevedad.

    • Sí. Existen varias opciones disponibles que el médico tratante conoce o un especialista puede recomendar. Por el momento es aconsejable que se administre los medicamentos para tratar la diabetes al pie de la letra, tal y como le fueron prescritos. Procure un estricto control con la dieta y hacer una cita con su médico tratante a la mayor brevedad.

    • Sí. Existen varias opciones disponibles que el médico tratante conoce o un especialista puede recomendar. Por el momento es aconsejable que se administre los medicamentos para tratar la diabetes al pie de la letra, ser estricto con la dieta y hacer una cita con su médico tratante a la mayor brevedad.

  3. Hola☺☺ mi papa es diabetico y actualmente no esta escuchando de un oido esto puede,ser peligroso para el o que debemos hacer por favor ayudarme?..

  4. Hola a todos, mi consulta es… La neuropatia (el dolor en el cuerpo) es permanente o son episodios? Y ese dolor puede ser en TODO el cuerpo o solo por zonas? Gracias por su atención.

  5. Padezco de neuropatia periférica y soy diabético, tomo gabaner 400 tres veces al día pero en horas de la tarde siento dolor fuerte en mis pies ( dedos) qué debo hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s