¿Por qué controlar tu Índice Glucémico?

DIABION - Infografia Indice Glucemico

Si últimamente has registrado un aumento significativo en tus niveles de glucosa en la sangre puede deberse a los alimentos que estás consumiendo.

¿Qué es IG?

Primero es necesario que te pongas en contexto sobre el significado del Índice Glucémico (IG): es una clasificación de los alimentos que contienen carbohidratos con capacidad de aumentar el nivel de glucosa en la sangre. La glucosa no se eleva igual con la ingestión de cada carbohidrato.

En otras palabras, algunos alimentos elevan la glucosa más rápido que otros. El Índice Glucémico es una forma efectiva de clasificar los alimentos de acuerdo a su impacto en el nivel de glucosa en la sangre. Los alimentos con un valor bajo causan una lenta elevación del azúcar mientras que aquellos con un valor alto lo aumentan rápidamente.

La forma en que se  procesa un alimento, el tipo de almidón o azúcar, tiene impacto en el Índice Glucémico.

La relación de los alimentos y el Índice Glucémico

Sustituyendo los carbohidratos de alto Índice Glucémico, especialmente en las meriendas, podemos regular el nivel de azúcar en la sangre, reducir la secreción de insulina y perder peso.

Es necesario que conozcas qué alimentos son los más indicados para incluir en tu dieta diaria. Los diez alimentos con Índice Glucémico alto son: zanahorias cocidas (92), miel (87), arroz precocido (85), puré de papas (80), pan blanco (69), chocolate con leche (68), cereales (66), arroz integral (66), plátano (62), sacarosa (59).

Las comidas con alto IG ocasionan sobrepeso y obesidad: primero elevan el nivel de azúcar en la sangre produciendo insulina de más, pero dos o tres horas después los niveles de azúcar bajan drásticamente dejando al cerebro sin fuerza y provocando el deseo de consumir alimentos ricos en azúcares o carbohidratos.

Ten en cuenta que la manera en que cocinamos y la forma en la que combinamos los alimentos, afecta al Índice Glucémico.

Si tienes dudas respecto a tu alimentación consulta a tu médico y recuerda llevar un estilo de vida saludable.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué controlar tu Índice Glucémico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s