¿Cómo ayudar emocionalmente a un familiar con diabetes?

Como ayudar

Una persona que padece diabetes suele mantener sentimientos de negatividad  después de enterarse que sufre la enfermedad; aunque es válido que experimente un periodo de duelo, es necesario brindarle un acompañamiento constante en lo que se va adaptando a un estilo de vida más saludable y bajo control médico.

Queremos dedicar este artículo a la familia y los amigos cercanos de personas con diabetes. Compartiremos algunos consejos puntuales que les serán de mucha ayuda para lograr la mejor manera de ser un apoyo emocional cuando sea necesario.

Todos los miembros de la familia deben estar conscientes de que quien ha sido diagnosticado con la enfermedad ha recibido un fuerte golpe emocional, por lo tanto es clave ayudarlo a sobrellevar todas las cosas nuevas que le afectarán: emociones, dieta, medicamentos, cambios de humor, citas médicas y muchas cosas que pasarán a formar parte de su vida y por ende de la tuya.

¿Cómo ayudar?

Infórmate

Saber a qué te enfrentas en cualquier circunstancia de la vida es esencial para formar estrategias que te ayuden a manejar cualquier situación. En este caso necesitas tener toda la información posible para no llevarte sorpresas, pero sobre todo para saber qué hacer en caso de emergencias. Lee sobre el tipo de diabetes que padece tu familiar, así podrás identificar los signos de alerta y cómo contrarrestarlos.

Prepárate para manejar diferentes tipos de emociones

Las personas diabéticas suelen sufrir de ansiedad, depresión y miedo, este tipo de sentimientos pueden afectar también a las personas que las rodean. Si permaneces preparado, vas a aprender a escuchar, a manejar esos sentimientos y propiciar una convivencia familiar en armonía.

Comunícate

Una buena comunicación es la clave en todo tipo de relaciones, y en este caso es fundamental. Pregúntale directamente a tu familiar cómo se siente, sobre sus sentimientos, inquietudes, miedos y de qué manera necesita que lo ayudes, solo el hecho de sentirse escuchado lo hará sentir mejor.

Si lo consideras necesario, toma un tiempo para exponer tus sentimientos, de esa forma comprenderá que no todo se trata sólo de él.

Actúa

Más que las palabras, las acciones son sumamente importantes. Estas son algunas de las cosas que le harán saber a tu ser querido que es muy importante para ti:

  • Que toda la familia se involucre en los cambios necesarios en la dieta para suplir las necesidades de la persona con diabetes.
  • Enséñale a no depender de ti con respecto a sus medicamentos.
  • Ayúdale a llevar un calendario de sus citas médicas y de los exámenes que tiene que hacerse de manera regular.
  • Acompáñalo a sus citas con el médico.
  • Motívalo para hacer ejercicio y hazlo con él.
  • Apóyalo y dale todo tu amor.

 

Con estos consejos, adaptarse todos juntos a esta nueva forma de vida será más sencillo y sobre todo le harás sentir que cuenta con tu apoyo.

También te puede interesar: ¡Los diabéticos también disfrutan de la sexualidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s