La diabetes y el gluten

Gluten-Free

 

El uso del gluten es muy común en la industria alimenticia y se considera que un 50% de los alimentos comerciales lo contienen, razón por la cual las personas lo consumen sin saberlo.

 

¿Qué es el gluten?

Es el responsable de que los vegetales se mantengan intactos durante su  germinación y desarrollo hasta que les crecen hojas y raíz. Es una proteína presente en alimentos como trigo, centeno, cebada, etc. y es lo que le da elasticidad y esponjosidad a las masas.

 

La diabetes y el gluten

Anteriormente se creía que los productos con gluten (altos en proteínas y bajos en carbohidratos) eran indicados para personas con diabetes, porque se consideraba que los carbohidratos eran nocivos para ellas. Por ello el gluten ha sido empleado en harinas con bajo contenido de almidones y ricas en proteínas, lo que permitió que surgieran tipos de panes, galletas y fideos especiales para diabéticos.

Para las personas con diabetes y enfermedad celíaca es difícil enterarse de que el gluten se encuentra en casi todo lo que comemos. Muchos de los alimentos contienen carbohidratos refinados, es probable que los consumamos en exceso, sin darnos cuenta; lo que provoca daños en el organismo.

Si eres intolerante al gluten, tienes que seguir las recomendaciones de tu médico, las reacciones hacia esta proteína pueden afectar en gran manera el funcionamiento del sistema digestivo y provocar consecuencias secundarias.

 

Busca otras alternativas

Existen varias dietas libres o bajas en gluten que puedes utilizar con el fin de mantenerte saludable y llevar una dieta balanceada.  Lee con atención la etiqueta de los alimentos y no ignores que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares, lo cual es muy negativo si padeces de diabetes, por lo tanto, evita el consumo excesivo de alimentos con gluten.

 

Conversa con tu médico acerca del tema y sigue las indicaciones específicas que él te dará según tu caso.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La diabetes y el gluten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s