Emociones a favor de la diabetes

Emociones

 

Las emociones juegan un papel indispensable en las personas con diabetes y representan el punto de partida para la mejora o el deterioro de su salud.

 

Los seres humanos tenemos una conexión muy fuerte entre la mente y el cuerpo, todo lo que le suceda a uno afectará directa o indirectamente al otro. Por esta razón los expertos se han dado a la tarea de explicar la manera en que las emociones afectan la salud.

 

Efectos psicológicos y fisiológicos

Las emociones producen efectos psicológicos y fisiológicos. Por ejemplo, en las personas diabéticas el estrés (psicológico) causa el descuido en la toma de medicamentos, la dieta y hacer ejercicio, indispensables para controlar la diabetes. Fisiológicamente estas acciones desencadenan el aumento de los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina, que hacen que el hígado libere más glucosa de lo normal, aumentando los niveles de azúcar en la sangre.

 

¿Cómo manejar las emociones de manera efectiva?

Pon en práctica los siguientes tips y te aseguramos que experimentarás una mejora sustancial en tu salud.

 

Expresa cómo te sientes

Tus familiares y amigos necesitan saber de qué manera pueden ayudarte, si les dices exactamente tus sentimientos, pensamientos o qué necesitas; les facilitarás la tarea.

Tomate el tiempo suficiente para descansar

Trata la manera de dormir un mínimo de seis horas para descansar lo suficiente, si no lo haces, estarás propenso a sentirte más irritado, sufrir depresión, estrés y otro tipo de trastornos.

Aliméntate sanamente

Una buena alimentación te dará las energías que necesitas para enfrentar el día a día. Además, te mantendrá satisfecho porque ayuda a mantener el nivel de azúcar controlado.

Haz ejercicio

Al ejercitarte, tu cuerpo produce endorfinas, que producen un efecto analgésico, sensación de bienestar y felicidad.

Realiza actividades recreativas

La recreación es indispensable para mantener un buen equilibrio emocional. Además de relajarte, te permitirá mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y una presión arterial normal.

Mantén una actitud positiva

Está comprobado clínicamente que los pacientes diabéticos que mantienen una actitud más positiva presentan niveles de azúcar en la sangre más cercanos a las cifras normales, a diferencia de quienes son negativos.

Pide ayuda profesional

Si últimamente has sentido tristeza permanente, enojo, melancolía, decaimiento, abatimiento o te sientes sin ánimo, no dudes en consultar a tu médico. Él sabrá darte las mejores recomendaciones para contrarrestar estos problemas que influyen en el tratamiento de la diabetes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s