Diabetes gestacional: Evítale riesgos a tu bebé

253230_503463006369093_1982882969_n La diabetes gestacional es el incremento de los niveles de azúcar en la sangre que aparece durante el embarazo. Este tipo de diabetes no suele detectarse con facilidad, ya que si la madre no es diabética, no mantiene el control. Es importante estar pendiente de los factores de riesgo y los niveles de la glucosa, para evitar daños en el desarrollo del bebé.

 

¿Qué es?

Se trata del incremento de los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, que aparece durante los primeros meses de la gestación, debido a que las hormonas del embarazo bloquean el funcionamiento de la insulina. No obstante, si se mantienen controlados los niveles de glucosa en la sangre no representa riesgos para la madre o para el bebé, ya que en la mayoría de casos la diabetes desaparece después del parto, aunque representa un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Este tipo de diabetes afecta a cerca del 6% del total de embarazos en el mundo. Sin embargo, es importante destacar que las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de padecerla, por lo que es necesario tener un control adecuado en esta etapa.

 

Riesgos para el bebé

– Exceso de peso. Esto también aumenta las posibilidades de practicar una cesárea, ya que el tamaño del bebé es mayor y puede lesionar a la madre y provocar más dolor durante el parto.

– Hipoglucemia. Esta se produce ya que el bebé recibe la glucosa a través de la placenta, pero después del alumbramiento, esta se obtiene de la alimentación. El bebé de una madre diabética produce mayor insulina y este exceso al momento de nacer provoca la hipoglucemia, que es el problema metabólico más común en los recién nacidos.

– Mayor riesgo de desarrollar diabetes en la adolescencia.

– El aumento de los niveles de glucosa en la sangre puede provocar un leve retraso en el desarrollo de los pulmones, lo cual puede provocar enfermedades respiratorias desde el momento de nacer.

– Reduce los niveles de calcio en la sangre, conocida como hipocalcemia neonatal. Esta condición provoca algunas otras enfermedades, como inmadurez de las glándulas paratiroideas, espasmos musculares, letargo, entre otros.

– Mayor riesgo de ictericia.

– Aumenta el riesgo de fallecimiento o mortinatos (bebés que nacen muertos).

 

Cómo prevenir y controlar la diabetes gestacional

– Seguir una alimentación balanceada.

– Mantener un peso saludable.

– Realizar ejercicio de manera constante y que sea adecuado para el embarazo.

– Llevar controles continuos del embarazo y los niveles de azúcar en la sangre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s