Estos suplementos no son adecuados para la diabetes ¡Toma nota!

suplementos

Las vitaminas y minerales son esenciales para el buen funcionamiento celular y mejoran el desempeño del organismo. Las personas que viven con diabetes suelen tener algunas deficiencias en vitaminas y minerales, pero no todas son beneficiosas para la salud del diabético. Te diremos el porqué.

 

Compuestos nocivos

 

Algunos minerales se oxidan de manera rápida en el cuerpo y provocan estrés oxidativo, el cual contribuye a la aparición de otras enfermedades crónicas. Cuando la diabetes no está controlada, los depósitos de estos elementos y nutrientes pueden ser nocivos. Pero, ¿qué suplementos son dañinos para un diabético?

 

–    Hierro: Este elemento está relacionado con la aparición del estrés oxidativo. Cuando el hierro no se metaboliza de manera correcta, se forman radicales libres de alta toxicidad, capaces de provocar una peroxidación lipídica y se aumenta la concentración de ferritinas, las proteínas que almacenan el hierro. Las altas cantidades de ferritinas en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 mal controladas producen un estrés oxidativo que repercute en el metabolismo de la glucosa y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas como aterosclerosis, Parkinson, Alzheimer, entre otras.

 

–    Cobre: Al igual que el hierro, el cobre es un mineral que suele oxidarse y como consecuencia es un factor de riesgo para el estrés oxidativo. Los radicales libres que produce la oxidación del cobre en el organismo aceleran el proceso de aterosclerosis, una enfermedad de las arterias que repercute drásticamente en el sistema muscular y nervioso; además aumenta la resistencia de la insulina.

 

–    Vitamina K: Su nombre proviene de la palabra alemana “Koagulation” y su principal función en el organismo el regular la coagulación sanguínea para evitar sangrados prolongados. Sin embargo, la diabetes es un estado de hipercoagulabilidad, y el incremento de esta vitamina puede ser perjudicial e incluso fatal, ya que obstaculiza el flujo normal de la sangre hacia los órganos.

 

Las personas que viven con diabetes suelen tener deficiencias en algunas vitaminas y minerales; entre las más usuales se encuentran vitaminas A, C, E, cromo, magnesio, selenio y zinc. Todos estos nutrientes ayudan a reducir el estrés oxidativo y disminuyen el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas. ¡No te arriesgues!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s