Tres maneras de canalizar el enojo

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Las emociones negativas como la ira, el enojo y la irritabilidad, traen varias repercusiones a tu organismo. Cuando tu sangre empieza a subir de temperatura, debido a esa situación que te saca de tus casillas, se producen varias respuestas del cuerpo que pueden ser dañinas si no aprendes a controlar tus emociones. Evita que el enojo tome el control de ti con los siguientes consejos.

1.    Respira profundo

Aunque suena como un consejo muy “coloquial”, la respiración es una herramienta muy útil para controlar las emociones, ya que oxigena de manera adecuada los órganos vitales. Una oxigenación óptima aporta claridad mental, mejora la concentración y disminuye el estrés de situaciones imprevistas. Intenta el siguiente ejercicio de respiración la próxima vez que el enojo te gane: cuenta hasta tres mientras inhalas, mantén la respiración por tres segundos, y luego cuenta hasta tres mientras exhalas. Intenta concentrarte en el conteo mientras respiras, para no pensar en eso que te está sacando de tus casillas.

2.    Viaje mental

Una de las formas más sencillas de calmar tu irritabilidad es haciendo un viaje mental hacia ese lugar que te brinda tranquilidad. Piensa en ese sitio o situación que te hace feliz, puede ser un bosque, una montaña solitaria, el día de tu boda, lo que sea. Concentra toda tu imaginación para recrear esa situación que te hace sentir relajado y feliz. Quédate en ese lugar hasta que la euforia de esa emoción negativa se haya esfumado y tengas mayor claridad mental para enfrentar la situación.

3.    Toma la iniciativa y traza un plan

Si eres muy irritable, lo mejor es que identifiques todas esas cosas que te molestan, para que puedas planificar una estrategia que evite que te enojes y pierdas el control. Encuentra una solución creativa para canalizar tus emociones negativas, puede ser cantar, escribir, dibujar, o cualquier actividad que te ayude a mejorar tu buen humor. Incluso, puedes ponerte retos personales como por cada pensamiento negativo que te produzca una situación molesta, debes pensar en tres aspectos positivos y felices de tu vida.

Es importante que sepas que tienes derecho a enojarte, pero lo que no debes haces es perder el control y dejar que esas emociones negativas te hagan actuar de manera inapropiada. Recuerda que la mejor estrategia para evitar el enojo es prevenir. Traza la táctica que mejor te funcione para canalizar de manera correcta un enojo y enfocar tus energías en buscar soluciones proactivas.

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