¿Eres heredero de la diabetes familiar?

heredero

 

¿Has escuchado que cuando una persona afirma ser diabética, más de alguien le pregunta quién de sus familiares también padece esta enfermedad? La predisposición a la diabetes es un factor hereditario, aunque en diferentes aspectos.

 

Factores en el tipo 1

 

Según estudios realizados, se han detectado algunos antígenos en los cromosomas que pueden hacerte más susceptible a desarrollar determinadas enfermedades, como la Diabetes Mellitus tipo 1. El 90% de las personas que viven con diabetes tipo 1 son portadores de alguno o ambos de los antígenos identificados como los causantes de esta enfermedad, DR3 y DR4. Sin embargo, hay otros genes que están asociados al desencadenamiento de esta enfermedad.

 

No obstante, hay que entender que se hereda la predisposición a desarrollar diabetes, no la enfermedad en sí. Del total de niños y adolescentes en Estados Unidos que tienen diabetes tipo 1, tan solo el 13% tiene un padre o hermano con esta enfermedad. Incluso en gemelos idénticos, cuando uno padece este tipo de diabetes, solo en la mitad de los casos el otro hermano también la desarrolla.

 

Predisposición en la tipo 2

 

La diabetes tipo 2 presenta una predisposición genética mayor que la tipo 1, ya que la aparición de la enfermedad en gemelos idénticos es casi del 100%, por lo que su característica hereditaria es incuestionable.

 

En la diabetes tipo 2, la herencia genética es un factor clave en la resistencia a la insulina, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association. Además de la herencia genética, los patrones de conducta son un factor clave en el desarrollo de la enfermedad. La inactividad física, los hábitos alimenticios y el estrés psico-físico, son patrones que se aprenden en casa, y son considerados los principales detonantes de la diabetes tipo 2.

 

La mejor herencia

 

La predisposición a desarrollar los signos de la diabetes puede ser parte de tu vida, si alguno de tus parientes cercanos la padece. Sin embargo, la mejor herencia de la que debes hacer uso, es la de un estilo de vida saludable, que te ayude a disminuir el riesgo de sufrir cualquier enfermedad crónica, a pesar de los factores genéticos.

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Eres heredero de la diabetes familiar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s