¿Qué te da y qué te quita energía?

Hay épocas en la vida en las que el cansancio diario te domina en cualquier momento. Sin embargo, en la búsqueda por eliminar esa fatiga que no te deja avanzar, encontramos fuentes de energía falsas y que solo empeoran la situación. Descubre qué te está robando la vitalidad de cada día y no te dejes vencer.

fatiga

1. No desayunar o tomar un desayuno pobre

Aunque parezca un slogan de publicidad, el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, debes aprender a balancear los alimentos que consumes a primera hora. Cuando no desayunas o cuando tomas alimentos muy azucarados desde la mañana, tu organismo no absorbe de manera correcta la glucosa para transformarla en energía, sino más bien la suprime de golpe con una carga extra de insulina.

¿Qué hacer? Regálate a diario un desayuno rico en proteínas y carbohidratos de lenta absorción, como la avena. Estos alimentos se convierten en la energía que tu organismo necesita para las actividades matutinas y con un efecto prolongado.

2. Saltarte las comidas

Al igual que no desayunar, obviar una comida pone en alerta a tu cuerpo, utilizando de manera inapropiada las reservas de energía. Al saltarse una comida, es muy común que la siguiente ingesta sea sobrecargada y comas de más.

¿Qué hacer? Los expertos en nutrición aconsejan comer cada tres horas, para completar un ciclo de desayuno-refacción-almuerzo-refacción-cena. Asegúrate que las refacciones sean ricas en proteínas y pobres en azúcar y carbohidratos complejos. Prefiere frutas, frutos secos, semillas, nueces o yogures de leche descremada.

3. Estrés

Está considerado como el mal del nuevo milenio y es el origen de muchas enfermedades. Cuando el cuerpo está expuesto continuamente a un estado de alerta o estrés, este estimula la hormona llamada cortisol, la cual provoca múltiples efectos negativos en tu cuerpo, entre ellos: desactiva las tareas del sistema inmunológico, interrumpe el proceso de absorción de energía, afecta el sueño y muchos más.

¿Qué hacer? La relajación es la mejor técnica para enfrentar los retos de cada día, sin que entres en un estado de estrés. También puedes optar por las técnicas de respiración, son muy fáciles de hacer y no te tomará más de 10 minutos al día.

4. Falta de movimiento

Todas las funciones del cuerpo se realizan con algún movimiento, es por eso que el ejercicio es una actividad vital para el organismo. Además, hacer ejercicio suave aumenta 20% la energía en personas con cansancio crónico.

¿Qué hacer? No tienes que inscribirte a un gimnasio para hacer ejercicio. Empieza a moverte y a utilizar tu energía para multiplicarla. Empieza con actividades suaves como salir a caminar, trotar, nadar, montar bicicleta, taichí, o prefiere las gradas a los ascensores o gradas eléctricas, cualquier opción que te ponga movimiento.

5. Falsos aliados

Popularmente se conocen algunos “aliados” para levantar el ánimo y terminar una jornada laboral, como refrescos carbonatados y azucarados, dulces o chocolates; sin embargo, estos solo dan un subidón de energía, que te dejará más agotado en poco tiempo.

Solución: Las meriendas o refacciones te ayudan a mantener los niveles de energía adecuados, sin estas sobrecargas de azúcar.

6. Poco descanso

Todas las funciones de los órganos del cuerpo se purifican y revitalizan durante el sueño. La falta de sueño tiene varias repercusiones negativas en la vida diaria, aparte de la fatiga, ya que eleva los niveles del cortisol, lo que produce estrés, favorece la acumulación de grasa, entre otros.

¿Qué hacer? Dormir al menos ocho horas al día. Es importante descansar en un lugar tranquilo y en oscuras.

¡Toma en cuenta estos consejos y llénate de energía!

 

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