¿Insomnio? Sigue estos consejos y duerme como un bebé

Si en más de una ocasión has tenido problemas para dormir y le has dado vueltas a la cama cual pollo rostizado, estos consejos te ayudarán a conciliar mejor el sueño.

insomnio

Un lugar propicio: Tu dormitorio debe ser ideal para inducir el sueño. ¿Qué debes tomar en cuenta? Eliminar fuentes de luz, ya que estas pueden afectar la producción de melatonina, la hormona encargada del sueño. Una temperatura ideal, tu dormitorio debe estar a una temperatura fresca.

Cuida la alimentación: Si antes de acostarte consumes alimentos que dotan al cuerpo de energía, como carbohidratos, azúcar, cafeína, entre otros, será más difícil que logres conciliar el sueño.

Rutina de ejercicios: Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día puede mejorar el sueño. Además, lo ideal es hacer ejercicios por la mañana.

Preparación necesaria: El sueño es una función muy importante para el organismo igual que comer, por lo que debe llevar una preparación previa. Relájate y vacía tu mente de los pendientes del día, al menos una hora antes de tu hora de dormir. Evita el uso de celulares, laptops, tabletas electrónicas, televisores o cualquier otro estimulante. En vez, prefiere una actividad más relajante como la lectura o meditación.

Evita las siestas largas: La recomendación es que las siestas no excedan los 30 minutos. También, evita trabajar o ver televisión en la cama, de esta manera te será más fácil relajarte al llegar a tu cama.

Sin interrupciones: Evita tomar líquidos una hora antes de irte a dormir, para evitar las visitas al baño durante la noche. También, se recomienda ir al baño previo a acostarte.

Afina tu reloj interno: Acuéstate y despiértate todos los días a la misma hora. Esto reforzará tu ciclo sueño-vigilia.

Toma un baño caliente: Sumergirse en agua tibia durante 20 minutos mejora la producción de melatonina y favorece el sueño profundo.

Adiós tecnología: Aleja de tu cama aparatos electrónicos como celulares, tabletas, relojes despertadores. Lo ideal es colocar estos dispositivos a unos 3 pies de la cama.

Además, toma en cuenta:

  • Usa calcetines para dormir, ya que los pies se enfrían constantemente por la falta de circulación.

  • Revisa que los medicamentos que debes tomar no trastornen el sueño.

  • El sobrepeso afecta el sueño profundo.

  • Las alergias o hipersensibilidad a algunos alimentos interfieren en la conciliación del sueño.

  • Realízate un chequeo médico para revisar el óptimo funcionamiento de tu sistema endocrino.

  • Algunos aparatos crean campos electromagnéticos que interfieren en la producción de melatonina y serotonina.

  • Si todo lo anterior no funciona, consulta con tu médico si puedes tomar melatonina para aumentar su funcionamiento.

¡Dulces sueños!

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