Beneficios del ejercicio, ¡ponte en movimiento!

actividadfisicaLa terapia para cualquier persona que vive con diabetes es: un nuevo plan alimenticio, tratamiento farmacológico y ejercicio. Con este triplete, sin duda, tendrás una salud inquebrantable.

Aliado de la salud

Los beneficios del ejercicio sobre la diabetes son reconocidos desde hace varias décadas y los estudios que los confirman son innumerables. Entre ellos podemos mencionar:

  • Produce un descenso del nivel de glucosa en la sangre, debido a la utilización y movimiento continuo de los músculos.

  • Ayuda a perder peso.

  • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

  • Favorece la elasticidad, agilidad y fortaleza de los músculos.

  • Puede reducir la dosis de insulina.

  • Estimula el sistema inmunológico, por lo que se mejora en el estado físico y emocional.

Bajo control

Recuerda que toda práctica deportiva debe efectuarse bajo supervisión profesional, que te ayudará a establecer la mejor rutina de ejercicios de acuerdo a tu condición física.

Los favoritos

Este es el listado de los ejercicios más recomendados para la prevención y tratamiento de diabéticos:

  1. Natación

  2. Caminata

  3. Correr

  4. Bailar

  5. Ciclismo

Lo ideal es elegir ejercicios en los que se utilizan todos o varios grupos musculares, para no sobrecargar el trabajo físico en zonas específicas. Lo recomendable es seguir una rutina de ejercicios de 45 a 60 minutos diarios, ya que durante los primeros 30 minutos, el músculo utiliza glucosa de sus depósitos, pero una vez agotados estos depósitos, el músculo obtiene la glucosa de la sangre.

Horario para el ejercicio

Durante la mañana es la mejor hora para realizar el ejercicio. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, la mejor hora es siempre antes de la primera dosis de insulina.

Evita la hipoglucemia

El ejercicio prolongado podría causar episodios de hipoglucemia. Para que esto no te suceda, verifica la glucemia antes de empezar tu rutina de ejercicios. De acuerdo a los resultados, sigue las instrucciones:

  • Menor de 100 mg/dl: Consume una fruta, bebidas naturales o galletas integrales antes del ejercicio.

  • Entre 100 y 150 mg/dl: Puedes realizar tu rutina sin ningún riesgo.

  • Mayor de 250mg/dl: Pospone el ejercicio y sigue las instrucciones de tu médico.

Recomendaciones

  • Mantén controlada la glucemia antes, durante y después de tu rutina de ejercicios.

  • Realiza calentamientos y estiramientos antes de empezar; y de relajación y flexibilidad al terminar.

  • Toma mucha agua durante el entreno.

  • Utiliza un calzado adecuado que proteja tus pies.

  • Evita ejercitarte con climas de frío o calor extremos.

  • Evita el ejercicio físico durante periodos de descontrol. Esto deteriora más la situación metabólica de la persona que vive con diabetes.

¡Ponte en movimiento!

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