La diabetes afecta la memoria… ¡Cuídate!

¿Sabías que las personas con diabetes o hipertensión arterial entre 40 y 64 años son más propensas a perder células cerebrales y sufrir problemas cognitivos?

memoria1

Hasta el momento se han realizado numerosos estudios que demuestran la relación entre diabetes y problemas cognitivos, como demencia, Alzheimer, entre otros. Sin embargo, la más reciente investigación realizada por el especialista Rosebud O. Roberts, que se publicó en la revista “Neurology”, concluye que pacientes que desarrollaron enfermedades metabólicas entre los 40 y 64 años tienen más posibilidades de padecer problemas de memoria y habilidades cognitivas, en comparación a las personas que nunca han sufrido aumentos de azúcar en la sangre.

Problemas de memoria como Alzheimer o demencia tardan años en desarrollarse; sin embargo, estos problemas cognitivos son consecuencia de pequeños daños cerebrales, que son originados por algunas enfermedades crónicas, como la diabetes. Más aun cuando esta se diagnosticó en la adultez.

Según Roberts, autor del estudio, al prevenir o controlar la diabetes y la hipertensión arterial en la edad media (40-60 años), se puede prevenir o retrasar el daño cerebral que ocurre con el paso del tiempo.

Por otro lado, un estudio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, demostró que la diabetes también afecta los procesos de adquisición de la memoria, debido a la ausencia de una molécula reguladora de la insulina, denominada IRS-2.

En control

Además de mantener controlada la glucosa en tu sangre, puedes realizar algunos ejercicios que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Estos son algunos de los ejercicios que puedes efectuar, y desde la comodidad de tu casa: ajedrez, sudoku, sopa de letras, crucigrama, memoria; también algunas actividades como leer, aprender un nuevo idioma, cantar, juegos de memorización (ejemplo: cuantas veces dices una palabra en el día o cuántos vasos de agua has tomado), entre otros.

¡Ejercita tu músculo pensante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s