Reduce los carbohidratos y baja de peso

Muchas veces cuando nos disponemos a hacer dieta, lo primero que nos aconsejan es que reduzcamos el consumo de hidratos de carbono y que, en su lugar, aumentemos la cantidad de verduras y proteínas. Pero muchas veces no sabemos qué implica esto de reducir los carbohidratos. Aquí te contamos que son y como diferenciarlos:

Los carbohidratos representan la forma biológica primaria que tiene nuestro organismo de almacenar energía. Entre ellos, encontramos los carbohidratos simples y los complejos.

 

Carbohidratos simples

Los hidratos de carbono simples son los monosacáridos (formados por una molécula de azúcar), entre los cuales está la glucosa y la fructosa, que se encuentra en las frutas, las verduras y en la miel. Al comer frutas y verduras, también estamos ingiriendo carbohidratos aunque, como son azúcares simples y de fácil absorción, son menos nocivos.

Las frutas con alto contenido de agua (melón, papaya, piña, sandía) contienen una mayor cantidad de fructosa por gramo de fruta, es decir, su índice glucémico es más elevado que el de otras frutas. Por esto,  es recomendable que su consumo sea moderado, ya que con facilidad pueden elevar los valores de glucosa.

Es preferible que estas frutas se consuman con los tiempos de comida fuertes (desayuno, almuerzo y cena) para retrasar la absorción de fructosa que se convierte en glucosa en el organismo.

 

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos son los polisacáridos. Entre ellos: la celulosa, el almidón, y el glucógeno. El organismo utiliza la energía proveniente de estos carbohidratos muy lentamente, es por eso que  se los conoce como carbohidratos de absorción lenta.

Podemos encontrarlos en el arroz, las tortillas, panes, las pastas, las legumbres, los cereales, etc. Cuando queremos bajar de peso, estos son los primeros que debemos reducir o no comerlos de forma combinada.

Su consumo no debería ser más de una vez a la semana y nunca acompañados de proteínas o grasas. Por ejemplo, una porción de arroz es mucho más dañina si la acompañamos con un trozo de carne o, un plato de pasta con vegetales y aceite de oliva engorda mucho menos que si lo cocinamos con una salsa de carne.

carbohidratos

 

¿Cómo reducir los carbohidratos?

Los hidratos de carbono que debemos comer en forma muy controlada son los complejos. A los carbohidratos simples podemos incluirlos en nuestra dieta pero con moderación.

Los complejos en cambio, debemos comerlos de forma muy controlada. Por ejemplo, reservar el pan, los cereales o la avena para el desayuno. Así nuestro cuerpo tiene más tiempo para gastar esa energía en lugar de almacenarla si los comemos en la tarde o en la noche.

No dejes que pasen más de cuatro horas sin alimentarte, ya que cuando tenemos el estómago vació el cuerpo pide energía que muchas veces surge como antojos de azúcar; así que planea tus comidas y tus snacks para evitar que esto suceda.

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