Cambia tu estilo de vida, ¡ejercítate!

Ejercitarse es el medio por el cual se regula la glucosa en la sangre, es por eso que se recomienda altamente la práctica deportiva diaria a las personas diabéticas; junto con la propuesta alimentaria y el tratamiento farmacológico, es uno de los puntos más importantes de tu tratamiento.

Antes de comenzar a ejercitarte es necesario que te realices un examen médico. Se recomienda revisión oftalmológica, neurológica y cardiovascular, a consideración del especialista. Todo ejercicio que realices debe estar monitoreado por tu médico para incrementarlo de acuerdo a los resultados que arrojen las mediciones de tu glucosa.  Además, hay que tener en cuenta que cada individuo con diabetes tiene distintos niveles de azúcar en la sangre y que cada persona tiene distinta condición física.

Deporte y diabetes

Antes de comenzar a ejercitarte es necesario que te realices un examen médico.

Por qué es bueno realizar ejercicio:

  1. Mejora la sensibilidad a la insulina.
  2. Favorece la disminución de la glucemia.
  3. Permite reducir la grasa corporal e incrementar la masa muscular.
  4. Ayuda a controlar la presión arterial y baja los niveles de colesterol y triglicéridos.
  5. Produce endorfinas, las cuales te permiten tener una sensación de bienestar.
  6. Mejora el estado de ánimo y aumenta la energía.
  7. Ayuda a regularizar el sueño, ya que te mantiene enérgico durante el día y te prepara para dormir en la noche.
Deporte y diabetes

El deporte en familia fortalece las relaciones afectivas entre sus miembros.

Recomendaciones para hacer ejercicio

El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes, si se adoptan medidas correspondientes. Entre ellas:

  1. Adaptar la actividad al horario personal de acuerdo a las comidas (por lo general se recomienda iniciar la práctica 90 minutos después de haber ingerido alimentos) y aplicación de la insulina.
  2. Realizar un calentamiento antes de empezar y un enfriamiento al finalizar,  independientemente del ejercicio que hagas. El calentamiento debe ser de 5 a 10 minutos, realizando ejercicios de baja intensidad, como por ejemplo una caminata ligera y después estiramientos. De esta forma preparas los músculos, pulmones y corazón para comenzar con ejercicios más intensos. Repite estos pasos después de hacer ejercicio como período de enfriamiento.
  3. Si tus niveles están entre 100 y 250 mg/dl puedes realizar ejercicio. El rango ideal es entre 150 y 180 mg/dl.
  4. Si tus niveles son mayores a 300 mg/dl no hagas ejercicio hasta que estos bajen.
  5. Llevar control de la hora que se realiza el ejercicio, duración e intensidad, así como también, los niveles de azúcar antes y después de realizar ejercicio y la dosis de insulina utilizada.
  6. Tener a mano siempre algún alimento, bebida o tableta que contenga carbohidratos por si hubiera que aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos de ellos son: chocolate y  caramelos.
  7. Portar algún tipo de identificación en el cual se mencione que eres diabéticos en caso de que suceda algún tipo de emergencia.
  8. Es recomendable realizar ejercicio acompañado de alguien.
  9. Revisar siempre los pies para ver si hay alguna ampolla, úlceras, enrojecimiento o cortaduras en la piel antes y después del ejercicio. Cuando hagas ejercicio usa medias que permitan que la humedad de los pies se evapore y utiliza zapatos cómodos y de buen ajuste.
  10. Mantenerte siempre hidratado. Toma suficiente líquido antes, durante y después de los ejercicios que realices. Así no corres riesgos de sufrir deshidratación.
Ejercicio y diabetes

El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes.

¡Ejercítate y comienza a tener un estilo de vida activo!

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2 pensamientos en “Cambia tu estilo de vida, ¡ejercítate!

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