La diabetes tipo 1 y la insulina

La diabetes es una alteración en el modo en que el cuerpo humano utiliza la glucosa. Es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero efectivamente, se debe y se puede aprender a vivir con la ella.

Al consumir los alimentos, el organismo los transforma en glucosa y otros nutrientes que absorbe el flujo sanguíneo. Después de las comidas, el páncreas se pone en funcionamiento generando la hormona insulina liberándola en el flujo sanguíneo. La insulina permite el ingreso de la glucosa al interior de las células, sin ella, el azúcar se queda en el flujo sanguíneo. Una persona con diabetes no logra producir la insulina suficiente para que este proceso se lleve a cabo.

Síntomas de la diabetes

Síntomas de la diabetes

La diabetes tipo 1 es una enfermedad puramente autoinmune en donde las células beta del páncreas no producen insulina porque el mismo sistema inmunológico comienza a destruirla.

El tratamiento consiste en mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de parámetros saludables; esto se logra a través de la aplicación de insulina durante toda la vida del diabético. El chequeo constante de los niveles de azúcar es básico, acompañado de una dieta saludable y balanceada, ajustándose a un plan de comidas para diabéticos.

Revisión de los niveles de azúcar en la sangre

Nivel de azúcar en la sangre

Este tipo de diabetes se presenta principalmente en niños, aunque también se dan casos en jóvenes e, incluso, personas de hasta 30 años. Los síntomas se perciben fácilmente, entre ellos se encuentran: el aumento de sed, orina frecuente, pérdida de peso, presencia de llagas, piel seca, vista borrosa, náuseas y vómito, entre otros.

Por lo general la insulina se inyecta por los brazos, abdomen o a un lado del muslo. Se recomienda rotar el lugar de aplicación. La frecuencia de las inyecciones dependerá de las indicaciones del especialista y de las necesidades del paciente. En el caso de los niños el especialista que debe diagnosticarlo es un endocrinólogo pediatra. Para los pequeños existen ahora dispositivos de fácil aplicación, que ayudan a disminuir el dolor, como las agujas ultra finas.

Un plan de vida sano, activo y positivo es indispensable.

Dieta saludable en los pacientes diabéticos

Un plan de vida sano, activo y positivo es indispensable para controlar la diabetes.

Anuncios

2 pensamientos en “La diabetes tipo 1 y la insulina

  1. Yo deseo saber algo. A mi me detectaron diabetes a los 40 y mi medico me dijo que era tipo II y estoy confundida porque veo que la tipo uno es insulino-dependiente. Yo uso insulina pero estoy confundida deseo que me expliquen la diferencia entre la uno y la dos, pues en mi familia casi todos somos diabeticos es hereditaria.

    • Hola Marta, buenos días. La Diabetes tipo 2 es la más común. Las personas con este tipo de diabetes si producen insulina a diferencia de quienes tienen diabetes tipo 1 que no tienen insulina. Por lo tanto, estas personas deben obtener la insulina de fuentes externas. En la diabetes tipo 2 que si producen insulina, sucede que por alguna razón las células en sus cuerpos se resisten a la acción de la insulina o sus cuerpos no producen suficiente. Al no haber suficiente insulina para llevar la glucosa a las células, ésta se queda en el torrente sanguíneo.
      En nuestro blog encontrarás mucha información y consejos para llevar control de tu enfermedad. También puedes visitar nuestra página web https://www.diabion.biz/ ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s