Diabetes tipo 2

Dentro de los factores que pueden ser considerados como señales de la enfermedad existen dos, a los que tenemos que prestar mucha atención por su importancia en el desarrollo de la diabetes tipo 2:

La Herencia:

Si uno de los padres, abuelos, hermanos o incluso algún primo(a) sufre de diabetes, existen mayores probabilidades de desarrollar esa afección.

Hay un 5% de riesgo de que se desencadene diabetes tipo 2 si es el padre, la madre o un hermano quien padece la afección. El peligro aumenta en un 50% si alguno de los miembros de la familia padece la enfermedad y, además, tiene sobrepeso.

 

La Obesidad:

El 80% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen exceso de peso al momento de ser diagnosticadas. Los síntomas de la diabetes desaparecen en muchos de estos pacientes al rebajar con una dieta saludable.

Otros Factores:

 

  • Edad: A medida de que aumenta la edad, disminuye la cantidad de células beta, productoras de insulina.
  • Virus: Pueden destruir células beta en personas susceptibles o con el sistema inmunológico notablemente deteriorado.

 

  • Sistema inmunológico alterado: Existen múltiples factores que contribuyen a la destrucción de las células beta por parte del sistema inmune.

 

  • Traumatismo: Ciertas lesiones, producidas por accidentes u otras causas pueden dañar el páncreas, que es el órgano donde se produce la insulina.

 

  • Estrés: Durante períodos de estrés se generan ciertas hormonas que pueden impedir el efecto o producción de la insulina.

 

  • Embarazo: Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.

 

Blog Nuevo Diabion

3 pensamientos en “Diabetes tipo 2

  1. Mi madre diabetica, tengo 60 años, CON 28 LIBRAS DE SOBREPESO, en un período de mucho strees me llegó el azúcar a 101….
    Hoy estoy en mi peso normal pues me dediqué a hacer los cambios necesarios en dieta y ejercicio diario….Me hago la hemoglobina glucosilada y me sale en 5.7. Estoy demasiada delgada y me gustaría ganar unas libras.
    ..Si fue solo por estress puedo ganar unas cuantas libras o no? Qué me recomiendan? Muchas gracias y BENDICIONES

    • Hola Digna, buenos días. Si necesitas subir de peso, sería recomendable aumentar tu ingesta diaria de calorías a base de una dieta balanceada que contengan los tres grupos importantes de alimentos cómo: Carbohidratos, grasas y proteínas. Es importante equilibrar la proporción del aporte de carbohidratos, proteínas y grasas. Carbohidratos 50 a 60%, proteínas 10 a 15%, Grasas no más de 30% es lo recomendable. Recuerda que para controlar tu enfermedad, además de mantener una alimentación balanceada, debes realizar ejercicios regularmente, tomar tus medicamentos y examinar tu nivel de azúcar en la sangre. Consulta a tu medico sobre la cantidad de calorías necesarias para tu organismo y así lograr la meta adecuada de peso de acuerdo a tu edad, estatura, etc. ¡Feliz día!

  2. Buenos dias yo tengo una pregunta, sabe yo soy diabetico y mi pregunta esta relacionada a q por la noches cuando me levando al bao y despues regreso a dormir siento los pies como si ardieran en llamas y a la vez me dan calambres, me gustaria me ayudar si hay algun tipo de medicamento para esto o si hay algo q se pueda hacer, mucho les agradecere su ayuda.

    saludos.

Responder

