Diabetes en niños y adolescentes

La diabetes es la segunda enfermedad crónica en la niñez. Los tratamientos son similares entre los niños y los adultos; las características de la edad hacen que cada caso se torne difícil. Por ello el tratamiento debe ser una tarea conjunta entre médicos, padres y maestros.

La diabetes en la niñez no se diferencia a la del adulto, ni en síntomas ni en tratamientos. Sin embargo, la enfermedad en niños y adolescentes se acompaña de implicaciones emocionales, sociales y médicas.

La diabetes tiene un comienzo brusco, con los síntomas propios del diabético (astenia, poliuria, polidipsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación y estupor. En cuanto a la medicación, debe realizarse un tratamiento intensivo con múltiples dosis.

El tratamiento de la diabetes pretende que el niño o niña tenga una vida normal. Los profesores y padres de familia deben estar informados sobre la enfermedad, lo mismo con los compañeros de clases. Debe ser un médico quien enseñe la conducta a seguir por parte del núcleo social del niño.

La diabetes tipo 1 es la forma más común de diabetes en niños, pero puede aparecer en cualquier edad. La diabetes tipo 2, en cambio, es menos común en la niñez y la adolescencia, sin embargo en los últimos años ha habido un creciente diagnóstico en niños y adolescentes, relacionado en buena medida al aumento de casos de obesidad infantil.

Los niños y adolescentes con diabetes deben aprender a ejercer el control sobre su padecimiento. Esto les dará independencia y madurez, así como la posibilidad de una vida plena.

Imagen

2 pensamientos en “Diabetes en niños y adolescentes

    • hola Ligia, buenos días. Te comentamos que: para las personas con diabetes tipo 1, la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda las siguientes metas de azúcar en la sangre. Te recomendamos consultar con el médico de tu hijo respecto a estas metas.

      Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser:

      De 90 a 180 mg/dl para niños de 6 a 12 años de edad

      A la hora de acostarse, el azúcar en la sangre debe ser:

      De 100 a 180 mg/dl para niños de 6 a 12 años de edad

      Puedes encontrar más recomendaciones para la diabetes infantil en nuestro blog, siguiendo este link: https://tuconsejeroendiabetes.wordpress.com/2013/07/02/diabetes-en-ninos-y-adolescentes/

      ¡Saludos!

Deja un comentario