Salud bucal en pacientes con diabetes

La enfermedad periodontal es una inflamación de las encillas que podría ocasionar la pérdida de piezas dentales. En relación a los pacientes con diabetes, esta enfermedad causa que el control de la diabetes se haga más difícil, por ser un proceso infeccioso o inflamatorio.

Este padecimiento empeora a causa de una mala higiene bucal y presenta distintos síntomas como dolor, sangrado, pérdida del sentido del gusto, retención de alimentos en los dientes, picazón o quemazón en las encías.

El paciente diabético frente a los tratamientos dentales:

Antes de realizarse un tratamiento dental, el paciente diabético debe compartir con el odontólogo todo su historial médico, debe realizarse un control de glucosa y procurar mantener los niveles dentro de los límites normales.

Se debe evitar cualquier factor que desencadene una disminución de los niveles de azúcar, por lo cual se debe seguir al pie de la letra el tratamiento que indiquen los médicos, siempre tomando en cuenta que los medicamentos no afecten los niveles de glucosa.

También es prudente preguntar si es necesario realizar un electrocardiograma antes de un tratamiento bucal y es muy importante conservar siempre la calma.

Otros factores a tomar en cuenta

Es importante que los horarios de visita al odontólogo no deben coincidir con los picos de máxima acción de la insulina, pues es el momento de mayor riesgo para desarrollar hipoglicemia (bajón de azúcar).

Es necesario comer y tomar la medicación antes del tratamiento, pues si se omite alguna comida el riesgo de hipoglucemia es elevado. Así mismo, ante niveles de glucosa inferiores a 70 mg/dl, se deben consumir carbohidratos antes del tratamiento. Si los niveles están elevados, se debe consultar al médico.

Después del tratamiento se presentan mayores riesgos de infecciones, se debe tomar en cuenta que la cicatrización es lenta, se puede requerir el uso de antibióticos, también se verá alterada la ingesta de alimentos. Por estos motivos, se debe consultar al médico acerca de la dosis de medicamentos a consumir.

Dra. Maya V. Serrano – Endocrinología Pediátrica

http://www.diabetes.com.gt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s