Consejos para dejar de fumar

Existen distintas maneras para controlar y eliminar el hábito de fumar y la enfermedad del tabaquismo. Es importante darte cuenta que fumar no tiene que ver con tu proyecto de vida y decidir dejar de hacerlo.

Los tratamientos para dejar de fumar van de lo individual a lo colectivo, donde se apoyan entre afines para sostener la decisión.

Para dejar de fumar puedes escribir una lista de razones por las qué hacerlo; fija una fecha; adquiere un compromiso contigo mismo y con tus seres queridos.

También puedes registrar en un papel cada cigarrillo que fumas, anota la circunstancia, la hora y el grado de necesidad que sentías. Sujeta el papel alrededor de la caja de cigarrillos, elimina el cigarrillo menos deseado, retrasa el primero del día y fuma sólo en ciertas horas o lugares.

Como siguiente paso, elimina cigarrillos, encendedores, ceniceros de tu casa y auto; reduce tu consumo de café o alcohol y en su lugar, toma tés y bebidas naturales. Pasa tus primeros días de abstinencia en lugares libres de humo.

Prémiate con un detalle el primer día; toma mucho líquido y ten a mano algo blando para manipular cuando aparezcan tus deseos de fumar.

Beneficios de dejar de fumar

Los beneficios se observan inmediatamente. A los 20 minutos se normalizan tu presión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura de las extremidades.

Después de 8 horas tu respiración es más profunda y mejora la oxigenación pulmonar; a las 12 horas, aumentan tus niveles de oxigenación de la sangre y se normalizan tus niveles de monóxido de carbono y tras 24 horas, mejora tu circulación.

Al llegar a 48 horas sin fumar, se normalizan tus sentidos del gusto y olfato y a los tres días tu función respiratoria es como la de un no fumador y eliminas casi toda la nicotina de tu organismo.

Entre dos semanas y tres meses sin fumar empieza a disminuir el riesgo de sufrir un infarto y mejora tu función pulmonar. Después de los 30 días sin fumar, aumenta tu capacidad física y tu energía corporal.

Seis meses sin fumar significa que se reducen los catarros, resfríos y problemas en las vías respiratorias y, al año de haber dejado de fumar, disminuyen tus probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos. Además, tu imagen personal y estética mejora, y eso es evidente en el color de tus dientes, el olor de tu aliento y sudor, olor en tus pies y la tonalidad de tu piel.

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Un pensamiento en “Consejos para dejar de fumar

  1. Hola, realmente con este excelente blog he aumentado mis conocimientos sobre la diabetes por eso he querido compartir con todos uds. una información muy importante sobre este mismo tema. aquí les dejo este link con información muy interesante
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