Glaucoma, Enemigo Silencioso

Lentamente la vista va disminuyendo, poco a poco comienzas a notar ciertas manchas que te impiden apreciar toda la imagen, signos que denotan que has tocado fondo, pues nunca detectaste que tenías un Glaucoma.

El Glaucoma es un conjunto de padecimientos, donde el ojo acumula presión, ya que no hay liberación de humor acuoso, es decir, del fluido claro parecido al agua, que provoca un daño en el nervio óptico- encargado de transmitir la imagen al cerebro-. Problema silencioso.

Ladrón sigiloso de la vista

El Glaucoma es la principal causa de ceguera, así como la segunda causa discapacitante en el mundo. Más de 95 millones lo tienen a escala mundial.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer un glaucoma es padecer ciertas enfermedades como lo son:

  • Artritis
  • SIDA
  • Tuberculosis
  • Diabetes, sin duda con este padecimiento hay una obstrucción en los vasos oculares, la cual se agrava con la acumulación de presión en el nervio óptico.

Sin síntomas

Al ser un padecimiento que en el 95% de los casos no muestra síntomas, se evidencia demasiado tarde cuando el problema ya ha avanzado mucho, por ello la mejor medida de prevención es realizarse estudios de la vista, pero con un oftalmólogo, quien tendrá la capacidad de decir si hay o no una lesión en los ojos.

Sobre todo, es importante tener presente que es una enfermedad que en contraste con una catarata – donde  con una pequeña intervención láser recupera la vista-; con un Glaucoma es imposible, pues es IRREVERSIBLE.

También se presentan casos de Glaucoma agudo, donde no sólo se pierde la visión, sino que el ojo se torna rojo, lagrimeo constante y hay dolor de cabeza- que muchas veces se llega a confundir con problemas de migraña.

Si notas que tu familiar choca con muebles muy visibles, se tropieza y ha dejado hacer ciertas actividades por la dificultad de ver, como lo es manejar. Entonces es necesario realizar primeramente estudios de agudeza.

¿El Glaucoma se cura?

Desafortunadamente no se cura, pero se puede controlar a través de tratamiento médico, quirúrgico y láser. Tratamientos caros, que NO cubren el sistema de salud público.

 

http://www.diabetesbienestarysalud.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s