Conoce y Disfruta de los Beneficios del Aguacate

Originario de América Central – México y Guatemala – además de poseer un sabor único y exquisito que forma parte de la dieta básica del mexicano, a este manjar se le atribuyen múltiples propiedades que incluyen las de afrodisíaco, fines cosméticos y diversidad de beneficios a la salud.El aguacate ayuda a reducir el colesterol y prevenir enfermedades del hígado, es rico en nutrientes entre los que se incluyen minerales como calcio y potasio; vitaminas, entre las que destaca la vitamina E, que previene enfermedades cardiovasculares, y vitamina D, que regula la absorción de calcio y fósforo necesaria para evitar la osteoporosis; retrasa el envejecimiento y protege contra el cáncer.Es recomendable en la dieta del diabético, considerar que es rico en grasas monoinsaturadas, que favorecen el control del nivel de azúcar y tiene un alto contenido energético con un bajo contenido de azúcar. Cien gramos de aguacate al día, brindan casi el 1.7 gramos de proteína asi como minerales.

El aguacate es un alimento muy versátil y se puede comer prácticamente en cualquier momento del día, sin embargo, dado su alto contenido calórico, no se debe abusar de su consumo. Sea como guarnición o solo, es recomendable tanto por su sabor, como por los beneficios que aporta, así que no olvides incluirlo en tu dieta.

Variedades

Cada tipo de aguacate tiene una textura y sabor únicos. Entre las variedades más comunes que se cultivan en Estados Unidos se encuentran:

Hass: Su piel varía de púrpura a negra, se oscurece más cuando la fruta está madura y su carne se vuelve un color verde pálido. Su cosecha está disponible todo el año.

Zutano: Este aguacate se caracteriza por su piel verde brillante en forma de pera. Es una fruta de gran tamaño y mantiene el mismo color cuando está maduro. Su carne es color verde pálido. Su cosecha está disponible en el otoño y a principios de invierno.

Gwen: Muy parecido al Hass, de forma ovalada y piel gruesa, su color sigue siendo verde intenso aún maduro. Esta variedad está disponible desde el invierno y a finales del verano.

 

Un poco de historia y datos curiosos

Los aguacates se cultivaron por primera vez en América del Sur con posterior migración a México.

Los conquistadores europeos que navegaron al “Nuevo Mundo” utilizaban el aguacate como mantequilla.

Los aguacates fueron vistos por primera vez en los Estados Unidos a principios de 1800. California es actualmente el mayor productor de aguacate en Estados Unidos.

Hay más de 80 variedades, siendo el “Hass” la variedad que domina en los cultivos.

Un solo árbol de aguacate maduro puede producir más de 400 frutos en un año.

Disfruta de sus beneficios y rico sabor en esta receta y recuerda consumirlo con moderación ya que es alto en calorías comparado con otras frutas.

Guacamol

 Ingredientes:

3 aguacates maduros

1 tomate mediano

1/2 ramillete de cilantro

1 lima, su jugo

sal y pimienta al gusto (opcional)

Preparación:

Pela los aguacates y retira la semilla. Corta el tomate en pedacitos pequeños. Enjuaga las hojas de cilantro y córtalas.

Corta en cubos los aguacates para que sea más fácil majarlos. Májalos con la ayuda de un tenedor o un majador de papas. Añade el tomate y el cilantro picadito.

Rocía con el jugo de una lima y mezcla bien hasta que la mezcla quede suave. La sal y pimienta es opcional, si deseas añadirle, que sea una pizca o 1/8 cucharadita.

 

Tartar de tomate y aguacate

Para 4 personas
6 tomates
2 aguacates

Piñones
1 cebolla
Virutas de parmesano
Salsa pesto
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
½ limón
Preparación:
Cortar los 2 aguacates en daditos y mezclarlos con zumo de limón. Escaldar los tomates, pelarlos y cortarlos en cuadraditos. Coloca los tomates en cuadrados en un colador, poner sal y pimienta ,  dejar escurrir durante 17 minutos.
Mezclar los daditos de aguacate, los tomates, los piñones y una cebolla cortada en rodajas en una ensaladera. Alíñalo todo con 3 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de vinagre. Colocarlo todo en 4 vasos y dejar enfriar en el congelador. En el momento de servir, quitar el molde del vaso y colocar el contenido en un plato. Decorar con virutas de parmesano y un chorrito de salsa de pesto.

Anuncios

3 pensamientos en “Conoce y Disfruta de los Beneficios del Aguacate

  1. I like the valuable information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here regularly. I am quite certain I will learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

  2. Heya are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying
    to get started and create my own. Do you need any coding knowledge to
    make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s