Insulina: ¡Mitos y Verdades!

A pesar de muchos esfuerzos disminuir el temor y creencias sobre la insulina, el uso de esta continúa siendo visto por mucha gente como causante de complicaciones de diabetes como amputaciones, ceguera, problemas con los riñones, etc. Todas estas complicaciones comúnmente pueden ser causadas por diabetes no controlada y “No” por el uso de la insulina.

 

 ¿QUÉ ES LA DIABETES?

 La diabetes es una enfermedad la cual ocasiona que el cuerpo no produzca insulina o que no la pueda usar adecuadamente. La insulina es una hormona la cual es necesaria para convertir azúcar, almidones y otras comidas en energía requerida para que el cuerpo funcione. La causa de la diabetes continúa siendo un misterio aunque la genética (herencia familiar) y factores ambientales como la obesidad y la falta de ejercicio, juegan un papel (Asociación Americana de la Diabetes, ADA).

 

¿QUÉ ES LA INSULINA?

 La insulina es un elemento importante en el control de tu diabetes. Es una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa en el organismo, por lo cual es imprescindible en el tratamiento de personas que sufren diabetes tipo 1, cuyo páncreas ha dejado de producirla o en la diabetes tipo 2 cuando existe un control inadecuado.

 

Mitos y Verdades

 

¿LA INSULINA CAUSA CEGUERA?

Esto es totalmente falso. Lo que ocurre es que muchos médicos dejan el empleo de la insulina como último recurso, a la vez que un gran número de pacientes comienzan a usarla cuando el padecimiento les ha causado mucho daño; entonces sufren una complicación tardía de la diabetes llamada “retinopatía diabética” ésta es la principal causa de la ceguera y coincide con la utilización de insulina y creen falsamente que la insulina es la culpable. La realidad indica que ayuda al control de la diabetes y está relacionada con la prevención de la pérdida de la vista.

 

¿LA INSULINA SE OBTIENE DE HUMANOS?

Falso. Esto deriva de que en los frascos tienen la leyenda “insulina humana”.
Hay quienes piensan que se saca de cadáveres, lo cual es un error. La realidad es que antes se obtenía de animales, cerdos o reses, pero los avances de la ciencia han dotado a la ingeniería científica de las herramientas necesarias para crearla en el laboratorio, donde se fabrica de forma específica y es idéntica a la humana, pero no proviene de humanos.

 

¿LA INSULINA PRODUCE ADICCIÓN?

Falso. La gente piensa esto, porque ve que los drogadictos se inyectan y suponen que todo lo inyectado se convierte en adicción. Por igual, en este terreno, existe la creencia de que es doloroso aplicársela. La realidad es que las agujas que se emplean son cortas y finas, por lo que en la mayoría de las personas el piquete es imperceptible.

La única realidad de la insulina es que es una hormona que es producida por el páncreas que permite dar energía a nuestro cuerpo, el cual permite controlar el nivel de azúcar en nuestra sangre. Es decir, que si una persona comienza a tener ciertos problemas de acumulación de azúcar en la sangre quiere decir que su páncreas está en mal funcionamiento por lo que la insulina representa un tratamiento para el control adecuado de la diabetes.

 

¿EL USAR INSULINA SIGNIFICA QUE MI DIABETES ESTÁ “MUY MAL”?

 La diabetes es una condición seria ya sea que usted use insulina, pastillas, o ambas. Sigue siendo seria aunque sea controlada únicamente mediante la planeación de comidas y actividad física.

 

¿ALGUNAS PERSONAS NO SE PUEDEN PONER INSULINA POR SI SOLOS?

 En la actualidad existen equipos especiales para personas con discapacidades para ayudarles a ponerse insulina por si solos. De hecho, las personas invidentes pueden medir insulina e inyectársela solos de una manera efectiva. Si usted tiene problemas para ver la cantidad de insulina que debe poner en la jeringa o si tiene cualquier dificultad con la jeringa, hable con su doctor o educador de la diabetes sobre sus necesidades.

 

¿LA INSULINA ES PELIGROSA?

Cualquier medicamento puede tener complicaciones. Es importante saber cuáles son los efectos secundarios y como evitarlos para que usted pueda aprender cómo usar la insulina de manera segura.

 

¿UNA VEZ QUE SE COMIENZA A USAR LA INSULINA SE TIENE QUE USAR SIEMPRE?

Existen muchos tratamientos para las personas con diabetes. Algunas personas empiezan inyectándose insulina y después cambian a otros medicamentos como pastillas. Algunos pueden reducir la cantidad de medicamentos que toman, una vez que su diabetes está bajo control. De hecho algunos pueden dejar de utilizar ciertos medicamentos si logran perder suficiente peso.

 

 

Fuente: http://www.todoendiabetes.org

http://www.bd.com/

 

Anuncios

7 pensamientos en “Insulina: ¡Mitos y Verdades!

  1. Es muy importante la Educacion a las personas que tienen este trastorno Metabolico de la Glucosa. Por que el ignorar las cosas perjudica a muchaos pacientes. Soy medico general y trabajo para el seguro campesino en donde hay muchos que tien en este Sindrome Metabolico que mantienen niveles elevados de glucosa pese a lo antidibeticos orales que toman, por que no siguen una dieta balanceada y no realizamos los ejercicios adecuados. La Insulina es fundamental en el metabolismo de la glucosa y es una hormona natural producida por el Pancreas.

    • Gracias por su comentario Dr. Monge, para nosotros es importante que tanto pacientes como médicos evalúen nuestro contenido y opinen acerca de ello, esperamos poder obtener su opinión más seguido dentro de nuestro blog. Saludos

  2. cuando dise q las personas diaveticas pueden dejar de usar la insulina y las pastillas se puede en adolecentes con diavetes tipo 1 me gustaria q me informe ya q mi hija de 16 años es diavetica tipo 1

    • Hola Gabriela, buenos días. Te comentamos que la Diabetes Tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

      La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas beta, en el páncreas. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.

      Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

      Te recomendamos que consultes con tu médico en el caso de tu hijo, él con su historial clínico, te indicará que tratamiento es el mejor. ¡Feliz día!

      Fuente: http://www.nlm.nih.gov/

  3. Soy un persona Diabetica tipo 1, mido 1.72 y peso 67 kilos y tomo 1meformina y glibenclamida1 en la mañana y la noche

    desde los 50 años y tengo 67 años y tengo una vida normal eso si me cuido mucho.Algun comentario de alguna hierba que se recomiende gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s