Vacuna contra la tuberculosis podría ser efectiva contra la diabetes tipo 1

Un nuevo estudio encontró que el uso de la vacuna que se utiliza contra la tuberculosis, que podría ser efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Qué alivio sería que se desarrollara una vacuna contra la diabetes tipo 1. El estudio clínico en fase I, realizando por investigadores del Hospital General de Massachusetts y publicado en la revista PLoS ONE, mostró que el uso de la vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG) contra la tuberculosis podría ayudar también a tratar la diabetes tipo 1.

La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas “beta”, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina. El Tratamiento de la vacuna BCG, al parecer, evita que las células autoinmunes ataquen a las células que producen la insulina en el páncreas.

En el nuevo estudio lograron demostrar los mismos resultados en los seres humanos que los que habían obtenido en los ratones en un estudio anterior. En el estudio previo realizado en 2001, se observó que al inducir el factor de necrosis tumoral (TNF por sus siglas en inglés) en los ratones se podían matar las células T autoinmunes que destruyen las células pancreáticas beta (encargadas de segregar la insulina), sin dañar las células T sanas.

Pero como las dosis elevadas de TNF son tóxicas para los seres humanos, el estudio utilizó como alternativa la vacuna BCG (aprobada por la FDA), que eleva los niveles de TNF, pero sólo de forma segura para las personas. El resultado fue un aumento en los niveles de producción de insulina en los enfermos, lo que sugiere la efectividad de la vacuna para tratar ese tipo de diabetes en los seres humanos.

El estudio se llevó a cabo durante 20 semanas en seis pacientes que habían padecido de diabetes tipo 1 por un promedio de 15 años. De ellos, tres recibieron un placebo y tres la vacuna. Durante las 20 semanas que duró el estudio, los participantes tratados con la vacuna BCG mostraron aumentos en la destrucción de las células T autorreactivas a la insulina, y al mismo tiempo se aumentaron los niveles de protección de las células T reguladoras, que ayudan a controlar la respuesta inmune. Hubo además una elevación temporal en los niveles del péptido C, un marcador de la secreción pancreática de insulina. En el tiempo que duró el estudio, no se produjeron eventos adversos o efectos secundarios significativos.

Obviamente, se necesitan más estudios utilizando un mayor número de participantes para confirmar los resultados del estudio. Pero por el momento, los investigadores concluyeron que la vacuna, en dosis pequeñas, funciona y es bien tolerada por los pacientes.

Ya se ha iniciado la fase II del estudio, con el propósito de obtener más información acerca de las dosis y la frecuencia en que debe usarse la vacuna BCG. Los investigadores esperan que las dosis administradas con más frecuencia puedan eliminar a largo plazo las células T autorreactivas a la insulina, y que eso les permita regular de forma continua la secreción normal del péptido C, y por lo tanto, la producción de insulina.

Si padeces de diabetes tipo 1, ten un poco de paciencia. Quizá cuando los resultados del estudio se confirmen con las investigaciones adicionales que están ya en marcha, tendrás disponible una vacuna sencilla y barata, que podrás usar con efectividad en el tratamiento de ese tipo de diabetes.

 

Fuente: http://www.vidaysalud.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s