Diabetes y Gripe ¿Qué hacer?

 

La diabetes es una condición que debilita el sistema inmunológico y hace que contraigas infecciones más fácilmente. Es importante que te protejas de la gripe o influenza cuando te encuentras en esta condición, ya que estás más expuesto a sufrir modificaciones o alteraciones en tus hábitos para dormir, de alimentación y de ejercicio, y hace que el hígado libere más glucosa en el torrente sanguíneo.

Según Wikipedia,  la gripe es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro), la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

Aunque cualquier persona puede contraer gripe, si padeces de diabetes es más difícil combatir los virus que la causan. Toma las siguientes medidas para prevenirla,  estar atento hace posible minimizar el daño que pueda causar en tu organismo:

  1. Solicita tu vacuna anual contra la gripe, aunque no te protege al 100%  minimiza el riesgo de contraerla. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas que tienen diabetes se vacunen contra la gripe en el mes de septiembre (Consulta con las fechas de vacunación que correspondan al país y en la zona en donde vives).
  2. Mantener las manos limpias. Lávate las manos con frecuencia para eliminar los gérmenes y de esta manera evitar introducirlos a tu cuerpo.
  3. Si reconoces algunos de los síntomas debes consultar con tu medico lo más rápido posible.
  4. La gripe y el catarro no son lo mismo. La gripe es algo más serio, puedes identificarlo si tienes algunos de los siguiente síntomas:
  • Fiebre, generalmente alta (entre 101º F y 103º F, o sea, 38.3oº C a 39.5º C) con escalofríos
  • Dolores musculares
  • Debilidad general y cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Dolor de garganta y goteo nasal
  • Diarrea

 

 

¿Qué medicamentos puedes tomar?

Lo más importante es que consultes con tu médico ya que según el tipo de diabetes que tengas, él te recomendará el mejor tratamiento para prevenir o tratar la gripe que presentas.                      Hay medicamentos específicos contra la influenza que te puede recetar tu médico y que son efectivos si se toman en las primeras 48 horas en que aparecen los síntomas.

Si a pesar de tomar precauciones contraes la gripe, minimiza los cambios de tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre con estas recomendaciones:

  1. Habla con tu médico si no puedes comer, presentas vómitos o diarrea por más de seis horas o si la fiebre no baja en un par de días.
  2. Sigue el tratamiento que el médico te indicó, es importante que le comentes que tienes diabetes y muéstrale los medicamentos que tomas.
  3. Es importante que chequees con más frecuencia tu nivel de glucosa en la sangre mientras dura la enfermedad (al menos cada tres o cuatro horas), y que mantengas un registro de los resultados. Si tu nivel de glucosa es inferior a 80 mg/dl o superior a 250 mg/dl, consulta a tu médico.
  4. Si utilizas insulina puede que necesites utilizar más si tu nivel de glucosa sube mucho, ten a mano insulina de efecto rápido o muy rápido, aunque no la uses normalmente.
  5. Hidrátate de manera constante todo el tiempo, al menos un vaso de 8 onzas cada hora.
  6. Trata de comer como lo haces normalmente, aunque no tengas hambre. En lugar de comidas pesadas, puedes ingerir porciones pequeñas de alimentos durante el día. Puedes elegir opciones como: sopa, tostadas (pan tostado), galletas y puré de manzana.

Recuerda que la gripe o influenza no es un catarro más fuerte. Si los síntomas se prolongan, si tienes dificultad para respirar o simplemente tienes dudas acerca de cómo te sientes, llama a tu médico.

Lo mejor, por supuesto, es tratar de que no te dé la gripe, vacunándote en la fecha indicada y tomando medidas de precaución. Pero si a pesar de todo la contraes, no te auto recetes. Acude al médico para que te recete los medicamentos apropiados. Chequea tus niveles de azúcar, aliméntate bien, bebe mucha agua y descansa todo lo que puedas. En este caso, el descanso es también una medicina… tanto si tienes diabetes como si no la tienes.

 

Fuentes de información: Wikipedia y http://www.vidaysalud.com

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Diabetes y Gripe ¿Qué hacer?

  1. Exelente la revista…importante mayor difusion…existe ya.mas de un diabetico por familia y no se esta atacando la pre-diabetes…en obesidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s