Método del Plato

El método del plato permite crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes de una manera fácil y sin grandes complicaciones.

La idea es que en un plato de tamaño normal, de unos 23 centímetros de diámetro, un poco más de nuestra mano, se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes.

Medio plato, dos cuartas partes, será ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo y la cantidad no está limitada.

Una cuarta parte del plato será para la proteína: huevos, carne o pescado; la carne puede ser blanca o roja, eso sí, con la menor cantidad de grasa posible  y el pescado puede ser blanco o azul, no importa. La cantidad no es limitada, pues estos alimentos apenas contienen hidratos de carbono, pero unos 100 gramos de carne o 125 de pescado pueden considerarse cantidades razonables.

Y en la cuarta parte restante pondremos las harinas, como el arroz, la pasta, la patata, las legumbres o también el pan. Aquí sí es importante la cantidad, la cual depende de factores como la edad, el sexo, el peso o la actividad física de cada persona y debe ser calculada por tu médico.

Le podemos añadir fruta y pan, pero ten en cuenta que no toda la fruta ni todos los tipos de pan contienen la misma cantidad de hidratos de carbono.

Método del plato

Método del plato

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      En la Sección Grande, coloque Verduras con bajo contenido de Almidón.

Alcachofa (alcaucil) Col (repollito) de Bruselas Pepino Hongos
Espárrago Col (repollo) Verduras de hojas verdes Quingombó
Brotes de soja Zanahoria Berenjena Cebolla
Remolacha Coliflor Ejote (chaucha, vainita, poroto verde) Pimientos
Brócoli Apio Puerro Rábano
Arveja china Calabacita (zucchini, zapallito italiano) Tomate Zapallos (calabaza, auyama)
Espinaca Nabo

2.      En una de las Secciones Pequeñas, coloque carne o algún sustituto.

Rosbif Solomillo de res Lomo de res Pechuga de pollo Huevos
Pescado Chuletas de cerdo Lomo de cerdo Tofu Pechuga de pavo

 3.      En la Sección Pequeña restante, coloque Hidratos de Carbono.

Frijoles (porotos, caraotas, habichuelas)  Remolacha  Arroz integral  Choclo (mazorca tierna de maíz)  Galletas 
Avena  Guisantes (arvejas, chícharos)  Papa  Pan integral  Cereales integrales 
Pasta de trigo integral         

 

Por último, beba un vaso (1/4 lt.) de leche o coma yogur descremado con una porción de fruta. Tenga en cuenta que algunas frutas enlatadas contienen almíbar espeso, y por lo tanto mucha azúcar. Elija frutas frescas o enlatadas que contengan jugo sin azúcar agregada.

El desayuno tiene pequeñas diferencias. Divida su plato de la misma manera que para el almuerzo y la cena, pero ahora coloque alimentos con almidón en la sección más grande, carne o un sustituto en una de las secciones pequeñas y fruta en la restante. Recuerde que aunque los alimentos sean saludables, comer más de lo necesario puede provocar sobrepeso de todas maneras.

Anuncios

9 pensamientos en “Método del Plato

    • Hola Estela te comentamos que debes consumirla en pequeñas porciones y que siempre consultes a tu medico al incluir un nuevo medicamento a tu dieta. El te dará las mejores recomendaciones según tu historial clínico. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s