Precauciones antes de ejercitarse

–          Verificar la glucémia antes de la práctica deportiva:

Si es menor a 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta, galletas, bebidas energéticas) antes de hacer ejercicio.

Precauciones

Precauciones

Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.

Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento.

–          Disminuir la dosis de insulina antes de la actividad.

–          No te inyectes la insulina en una región muscular que vayas a exponer a gran esfuerzo.

–          Evitar el ejercicio físico en el momento del pico máximo de acción de la insulina.

–          Controlar la glucémia durante y después del ejercicio.

–          Tomar un suplemento de hidratos de carbono durante ejercicios prolongados.

–          Consumir líquidos -sobre todo agua- desde dos horas antes de empezar a ejercitarse y durante la práctica deportiva.

–          Controla tu grado de deshidratación y la temperatura ambiente.

–          Siempre que un diabético siga un programa regular de ejercicio (que favorece la tolerancia a la glucosa), se deben readaptar los tratamientos con fármacos y prever ciertas medidas dietéticas para evitar que durante su práctica surja algún episodio de hipoglucemia

–          Evitar realizar ejercicio si la glucémia capilar es>250 mg/dl y existen indicios de cetosis en la sangre y la orina o si la glucémia es superior a 300 mg/dl aunque no haya signos de cetósis. Es preferible esperar a que la situación de descompensación haya desaparecido para empezar a hacer deporte.

–          Si aparece algún síntoma de hipoglucemia antes, durante y después del deporte, debe tomarse una cantidad adicional de hidratos de carbono de absorción rápida (como son los zumos, por ejemplo).

–          Es aconsejable conocer el comportamiento de la glucémia en relación con los diferentes tipos de ejercicio físico.

–          Algunos pacientes diabéticos pueden padecer complicaciones como arritmia durante la práctica de ejercicio.

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